viernes, 9 de octubre de 2009

Semana caliente de selecciones

Normalmente la semana de partidos internacionales no despierta especial interés, más allá de ver el buen juego de la selección española o disfrutar de los cracks en sus combinados nacionales. Sin embargo, este parón es diferente: es la semana definitiva para conocer a la mayoría (a falta de los partidos de las diferentes repescas) de selecciones que estarán el próximo verano. Y es más emocionante aún cuando dos de las grandes están en más que serios apuros -Portugal y Argentina-, otra como Francia debe asegurarse al menos la repesca y se puede certificar el debut mundialista de Eslovaquia.

La primera en jugársela será la Portugal de Carlos Queiroz, tercera del grupo 1 con 13 puntos, que parece que podrá contar definitivamente con Cristiano Ronaldo, a pesar del hinchazón de su tobillo. Dos enfrentamientos con la obligación de ganar: este sábado ante Hungría en el estadio Da Luz y el próximo miércoles ante el colista Malta también en territorio luso. Dos partidos a priori sencillos para una de las mejores generaciones de jugadores lusos de la historia, aunque el principal problema es que no dependen de sí mismos.

Muy atentos estarán al Dinamarca-Suecia en Copenhague (por cierto, con arbitraje de Mejuto González). Los daneses son primeros con 18 puntos y si vencen a los suecos, segundos con 3 puntos menos, se aseguran la clasificación como primera de grupo. Pero si a los chicos de Ibrahimovic les da por conquistar Dinamarca, además de certificar prácticamente su pase como primera de grupo, meterían en un serio apuro a Portugal que tendría casi imposible entrar en repesca como segunda de grupo.

Maradona, a evitar una crisis nacional
En una situación bastante parecida, aunque esta vez cruzando el charco, es en la que está Argentina que se juega su pase al Mundial de Sudáfrica también con la obligación de ganar sus dos choques ante Perú y Uruguay. A falta de mayor presión, se apunta a la posible destitución o despido o renuncia de Maradona al banquillo de la albiceleste tras estos enfrentamientos y con la novedad en la lista del madridista Gonzalo Higuaín. Argentina está quinta clasificada (posición que da opción a la repesca) con 22 puntos, a sólo uno de Ecuador, cuarto, ya en zona de acceso directo.

La madrugada del sábado va a ser bastante movidita porque la Argentina futbolística no sólo debe estar atento de lo que ocurra en el Monumental, sino que se disputa a la misma hora un trascendental Ecuador-Uruguay. ¿Le conviene a Argentina que los charrúas venzan en Quito? No. Una victoria de Uruguay les mete directamente en la lucha por la repesca que da el quinto puesto y los de Maradona tendrían que jugársela a una carta en Montevideo ante unos urugayos extramotivados.

Eso sí, antes deben ganar en el Monumental de River a Perú, colista del grupo, pero una selección que trae muy malos recuerdos porque fueron los peruanos (con el mejor equipo de su historia) los que la dejaron fuera del Mundial de México 1970. Si aquello volviera a ocurrir, sería un palo tremendo para un pueblo que vive el fútbol de una forma tan pasional como el argentino.

Eslovaquia y el sueño mundialista
No todo iban a ser apuros y calculadora en la semana final de la clasificación mundialista. Hay un país y una selección que esperan con impaciencia estas dos últimas jornadas: Eslovaquia. La selección dirigida por Jan Kocian está a un solo paso de clasificarse por primera vez en su historia para un Mundial. A pesar de fracasar en la ronda clasificatoria para la Euro2008, tras la que cayó el anterior seleccionador Dusan Galis, lo cierto es que los eslovacos han ido dando pequeños pasos adelante. De hecho, ya para el Mundial de Alemania 2006 se consiguieron meter en la repesca donde se enfrentaron contra nuestra selección española, cayendo claramente.

Eslovaquia tuvo la suerte de caer en el grupo más flojo de toda Europa, sin una selección grande, aunque se ha ganado el pase como la que más. A pesar de no toparse con cocos, sí que se enfrentaba a gallitos como Polonia o República Checa, dos que estuvieron tanto en el Mundial de 2006 como en la Eurocopa pasada. Si este sábado Eslovaquia vence en el Tehelné Pole de Bratislava a Eslovenia, habrá fiesta nacional y un país debutante en Sudáfrica 2010.

1 comentarios:

Flex Belt 23 de junio de 2012, 11:17  

straight look to Don if the shadow, eye the depths of hidden a few minutes to explore.

Más sobre Balón al Área

Balón al Área es una ventana abierta a la discusión acerca de los temas más candentes del fútbol mundial. Noticias, reportajes, anécdotas, curiosidades, opinión, vídeos y alguna que otra sorpresa tendrán cabida en este blog, donde vuestra participación será fundamental.

Dirección de correo electrónico: balonalarea@gmail.com

Twitter: twitter.com/balonalarea



Sitio web: balonalarea.blogspot.com

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP