Real Club Deportivo Mallorca: El “profe” Manzano sigue creando escuela en la isla
Publicado en riazor.org: http://www.riazor.org/ampliar.php?id=4136
Su origen como maestro de escuela (de un instituto público, más concretamente) hace que Gregorio Manzano sepa cómo hay que manejar un vestuario. El buen hacer dentro del mismo hace que sus jugadores se sientan más cómodos en el terreno de juego. Nada más que hay que ver su mano en Toledo, Vallecas y, esta vez, en Mallorca, aunque no triunfara en un coso más grande como el Calderón.
En la 24ª jornada de la 2005/06 Héctor Cúper dejó al Mallorca en última posición con un riesgo claro de descenso. Vicenç Grande decidió confiar en un hombre de la casa como Manzano, que salvó al equipo en una agónica última jornada. A partir de ese momento, el Mallorca volvió a encauzar un ritmo más tranquilo, aunque seguía complicándose poco a poco la vida. Pero Manzano le ha dado estabilidad y su presidente le da buenos jugadores para crear, poco a poco, un equipo con miras europeas. La entidad balear ha hecho una importante inversión este verano con la contratación de dos hombres-gol como Dani Güiza y Pierre Webó, un prometedor portero argentino, Germán Lux, y una joya ex madridista, Borja Valero.
Las expectativas para esta temporada apuntaban a una clasificación mejor de lo esperado. Cierto es que ha sufrido la importante baja del camerunés Webó que apenas ha disputado 6 partidos, al encadenar distintas lesiones. A esto también hay que añadirle que el Mallorca se ha ganado el distintivo de “rey del empate” con 13 tablas. Sin embargo, los aficionados bermellones también se han llevado alguna alegría, sobre todo centradas en dos momentos: la eliminación del Real Madrid a manos de su equipo en los octavos de final de la Copa del Rey y la mayor goleada de la historia del club, al superar 7-1 al Recreativo de Huelva.
Seguir Leyendo...
Sistema de juego
Hablar del Mallorca es hablar de Gregorio Manzano. Junto al Sabio de Hortaleza, el técnico jienense es probablemente el mejor entrenador de la historia del equipo mallorquín. De hecho, en la 2002/2003 conquistó la Copa del Rey al vencer al Recreativo de Huelva en la final, el segundo trofeo que luce el Mallorca en sus vitrinas tras la Supercopa de España de 1998.
Manzano es fiel al sistema que tantos éxitos le ha dado, el 4-4-2 en rombo, un sistema que prácticamente está en desuso últimamente en el mundo del fútbol. El joven guardameta Miguel Ángel Moyá es el encargado de defender la portería mallorquina, aunque en la pretemporada se dudó de su titularidad con el fichaje de Germán Lux. Los dos centrales del equipo se caracterizan por su contundencia y su físico, tanto Nunes como Ramis forman una dupla difícil de superar por fuerza, aunque más sensible a la rapidez de los delanteros. Quizás la zaga bermellona peque de jugadores de distintas características ya que en el banquillo esperan David Navarro y Sergio Ballesteros, otros dos tipos duros. Los laterales tienen un claro color nacional ya que la banda izquierda la ocupa uno de los últimos convocados por el seleccionador Luis Aragones, como es Fernando Navarro; por la derecha también otro jugador español, Héctor, el ex deportivista que tiene como competencia otro viejo conocido por la afición coruñesa, Lionel Scaloni.
El centro del campo del Mallorca es bastante arriesgado: Manzano apuesta por tener el balón y pasa en cierta forma de contar con un pivote defensivo al uso. Cerrando el rombo, en esa teórica posición de mediocentro, aparece el griego Basinas, que no es un jugador defensivo como tal ya que no le quema el balón en los pies. Con la fugaz salida de Pereyra al Lokomotiv de Moscú, el internacional griego parece el único jugador que puede ocupar ese puesto. Abierto en el costado zurdo está el prometedor Borja Valero, que está jugando por encima de lo esperado ya que se sabe en la isla que es un proyecto de futuro. El ex bético Fernando Varela se ha hecho con el interior diestro en el once bermellón, desplazando incluso al “Galgo” Jonás. La punta del rombo (en el verde, el mediapunta) es propiedad exclusiva del “Caño” Ibagaza, el argentino de oro que tan buen papel hace en el Mallorca.
Los dos atacantes del club mallorquín son puro talento y, sobre todo, gol. Tanto Juan Arango como Dani Güiza reúnen las condiciones para triunfar en la Liga: rapidez, agilidad, oportunismo y remate. De hecho, llegan en plena racha ya que de los 11 goles en los últimos tres partidos de Liga, 8 de ellos los han transformado sus goleadores (4 para cada uno). Además, el camerunés Webó ya ha recibido el alta médica y podría jugar su primer partido en el año 2008. Si no está el camerunés, otra joven perla como Trejo amenazará la zaga deportivista.
Rendimiento en casa
Los números del conjunto mallorquín son de lo más raro. Como ya he mencionado anteriormente, el Mallorca se ha ganado el sobrenombre del “rey del empate” debido a sus trece empates, aunque es el cuarto club que menos derrotas ha encajado en Liga (8). Sin embargo, es el tercer equipo con menos victorias conseguidas, tan sólo siete, superando únicamente a los colistas Murcia y Levante. En lo que respecta a sus actuaciones en Son Moix, la estadística es mucho más equilibrada: cinco victorias, cinco empates y tres derrotas. Aunque su balance goleador es verdaderamente sorprendente: 23 goles a favor por 14 encajados.
La clave del juego balear pasa, sin duda, por los pies del argentino Ariel Ibagaza, capaz de firmar una jugada tan perfecta como el primer gol de Borja Valero en la goleada frente al Recre. Además, hay varios jugadores con recursos imprevistos que pueden cambiar el signo de los partidos, por ejemplo los zapatazos desde media distancia de Fernando Varela. Güiza y Arango son sinónimo de gol, aunque parece que el jerezano es seria duda para el partido del sábado. Por último, en las jugadas a balón parado hay que tener especial atención a la subida de los centrales, unas verdaderas torres que consiguen rematar muchos de los balones colgados por alto.
Jugador clave
- Güiza: Manzano sabía lo que fichaba cuando fue a por el jerezano a Getafe, que también estaba loco por ir a por un equipo con aspiraciones más altas. Dani Güiza volvía a la isla, en la que ya estuvo desde 1999 hasta 2003. Aquella fue mala época para el andaluz que tuvo que bajar de categoría para explotar como goleador en el Ciudad de Murcia y, más tarde, seguir marcando para el Getafe.
En Son Moix ya se han acostumbrado a las flechas del arquero Güiza, que está formando una perfecta asociación con los pases del “Caño” Ibagaza. Remata todo lo que le viene, se desmarca bien y, además, las mete…en la portería. Es el máximo goleador nacional con 15 tantos y llega en estado de gracia. Esta es su mejor temporada en Primera, tanto que ha irrumpido con fuerza en la Selección, pidiendo un hueco en la Eurocopa.
Atención a…
- Ibagaza: Tras el fracasado paso por la ribera del Manzanares, Ibagaza vuelve a brillar en el equipo que le dio la oportunidad de triunfar en Europa. Lleva la manija del equipo, a pesar de actuar en la mediapunta. Sigue teniendo ese tren inferior espectacular y la visión de juego de la que hacía gala en su primera época en la isla. Además, ya es un histórico del club mallorquín al ser el tercer jugador con más partidos en Primera, cerca ya de coger al segundo, Olaizola.
- Arango: El venezolano ha recibido muchas críticas de los medios locales por su bajo rendimiento al comienzo de la campaña, cierto es que andaba muy por debajo de su nivel. Juan Arango es un jugador ante todo espectacular: es capaz de rematar balones desde los lugares más inverosímiles, meter goles inimaginables o desaparecer de la manera más extraña. Nunca se sabe que versión del sudamericano veremos, pero en las últimas jornadas vuelve a ser el jugador genial.
- Borja Valero: Borja es otro de los exponentes de la prolífica cantera blanca. Llegó a jugar con el primer equipo, incluso en la Champions League. Es uno de los protegidos por Gregorio Manzano, que no se pensó en ningún momento el acometer su fichaje. Es un jugador de gran talento y clase, que está sorprendiendo ya por su rendimiento ya que se le tenía en mente para las próximas campañas. Lo que más ha sorprendido es su polivalencia: juega escorado en una banda, a pesar de que su posición natural es más centrada.
2 comentarios:
CREO Q EL MALLORCA ES UN BUEN EQUIPO, ARANGO E IBAGAZA PARA CREAR Y EL NIÑO TREJO PARA HACER GOLES, ME GUSTA MUCHO ESE CHICO
MUY BUENO EL BLOG, PASATE SALUDOS
www.el-balon-europeo.blogspot.com
Creo que el Mallorca ha dado un salto de la calidad esta temporada. Ha mantenido la base y ha incorporado un jugador como Guiza que le ha dado un plus.
Arango sigue teniendo destellos de crack, Ibagaza ha recuperado el nivel perdido en el Aleti y Moyá se presenta como un arquero con futuro.
Si se apuesta por este proyecto, podemos ver al equipo Bermellón peleando más arriba el año que viene.
En casa tengo tres camisetas del Mallorca que consiguió mi padre gracias a la publicidad "Viajes Iberia". Las guardo con mucho cariño.
Saludos,
Migue
Publicar un comentario