Real Betis Balompié S.A.D: El Betis resiste al ritmo de Chaparro
Publicado en riazor.org: http://www.riazor.org/ampliar.php?id=3871
Otro annus horribilis para el máximo accionista del club, Manuel Ruiz de Lopera, que esperaba tener una temporada plácida, después de salvar el descenso casi en el último minuto de la pasada campaña. Para ello, buscó un entrenador de garantías como el argentino Héctor Cúper, aunque últimamente venido a menos. Se rascó el bolsillo en verano para darle al técnico los jugadores que quería, jugadores de la talla de Mark González, Pavone o Ricardo; aunque también han llegado otros fichajes que no han entendido los aficionados como Babic y, sobre todo, José Mari. Además, no sólo se ha gastado el dinero sino que ha realizado una importante limpia en el vestuario, echando a hombres importantes en otros años como Assunçao, Dani, Romero, Vogel o Robert. Todo para que no se repitiera la cantinela de pitos y abucheos en su contra que poblaban Heliópolis durante todo un año.
Sin embargo, el Betis ha seguido el mismo rumbo que la temporada anterior, es decir, ninguno, sin tener clara su idea de juego. Cúper nunca comulgó con la afición ni con la directiva del club, por lo que fue destituido, convirtiéndose en el tercer entrenador destituido en menos de año y medio (Irureta y Luis Fernández también fueron cesados). Otra vez la solución ha tenido que ser un hombre de la casa, Francisco Chaparro Jara, el mismo que se sentó en el banquillo en ese definitivo partido en Santander.
Dicen que Chaparro pone a sus jugadores la canción del Dúo Dinámico “Resistiré”, toda una declaración de intenciones para poder superar el abismo de los puestos bajos de la clasificación. Y parece que no es baladí, que el equipo parece reaccionar y no da su brazo a torcer en los partidos como ocurría antes. Además, a esto se le suma la implicación de algunos jugadores de sobrada calidad como Edu, fundamental en los últimos partidos y héroe en Santander.
Seguir Leyendo...
Sistema de juego
Paco Chaparro ya tuvo un papelón importante la pasada campaña cuando tuvo que sustituir a Luis Fernández, a un solo partido para el final de la liga y con muchas papeletas para bajar. Esta campaña se ha tenido que volver a poner el traje de “apagafuegos” después de que Cúper saliera por la puerta de atrás en la jornada 12.
Chaparro mantiene el mismo sistema de juego que su predecesor, el esquema de moda en los equipos de Primera, el 4-2-3-1. El meta portugués Ricardo defenderá la portería andaluza, uno de los fijos con ambos entrenadores, más aún con la lesión de Toni Doblas. Juanito es el líder de la zaga bética, el hombre que impone el orden en esa línea de cuatro, además de ser el capitán del equipo. Melli suele ser su acompañante, aunque también podría actuar Arzu, si no lo hace de mediocentro. Fernando Vega se sitúa en el lateral zurdo, mientras que por el costado diestro estará Damiá, una vez que ya ha olvidado las numerosas lesiones que ha arrastrado las últimas temporadas.
La mano de Chaparro se aprecia, sobre todo, en la confianza que les ha dado a algunos jugadores del centro del campo que estaban ignorados por Cúper. Es el caso de Alberto Rivera, que forma en el doble pivote con el canterano Arzu (aunque también lo ha hecho de central), y le da mayor posesión de balón al equipo. El argentino Caffa va teniendo un papel más constante en el equipo verdiblanco, pero escorado al perfil zurdo. Luis Eduardo Schmidt, Edu, ha retrasado su posición natural (delantero) y se coloca en la banda diestra, aunque con gran libertad de movimientos.
Capi es otro de los jugadores a los que mejor le ha venido el cambio de entrenador. No entraba en los planes de Héctor Súper, pero Chaparro sí cuenta con él. Es el enganche que tiene que surtir de balones al “Tanque” Pavone, el único punta del equipo. El argentino tiene mucho gol, pero si no tuviera su día, Xisco y José Mari aguardan en el banquillo su oportunidad.
Rendimiento en casa
El Betis ha experimentado una clara mejoría con Paco Chaparro en el banquillo, tanto en el juego como en los resultados. Se encuentra en 14ª posición, aunque no es una situación nada cómoda ya que los puestos de descenso están a solo tres puntos. En casa se muestra mucho más seguro que cuando actúa como visitante. En el Ruiz de Lopera ha conseguido cuatro victorias, tres empates y tres derrotas. De los 23 tantos que lleva en liga, más de la mitad de ellos (16) los ha anotado en casa, mientras que ha encajado 15 goles.
El Deportivo ya doblegó al Betis en Riazor, pero el partido del sábado será otra cosa. Los andaluces afrontan este partido como una final, saben que si vencen a los coruñeses, darán un importante paso para salvar los puestos bajos de la tabla. Una de las claves en los últimos partidos es la aparición de Edu desde la banda derecha. Rivera también aporta muy buen criterio en la construcción del juego desde el centro del campo y más teniendo a otro “jugón” como Capi de enganche. Como Pavone tenga su noche, no le podrán dejar ningún metro en el área porque será sinónimo de gol.
Jugador clave
- Edu: La marcha de Joaquín ha dejado tocado tanto al equipo como a la afición verdiblanca. El brasileño Edu parece el más indicado para ocupar ese hueco, por calidad, por carisma y por gol. El año pasado ya dio un paso al convertirse en el héroe de la salvación cuando anotó dos goles en el Sardinero en la última jornada, en la que el equipo estuvo mucho tiempo en Segunda.
Con Chaparro actúa por el interior diestro aunque con clara tendencia a irse al centro, incluso a la punta de ataque. Tiene recursos para todo, ya sea para rematar de cabeza como para deshacerse de los defensores con un pase o un regate. Nunca se conforma y se deja la piel en el campo hasta el último momento, como ocurrió la anterior jornada contra el Espanyol con un gol que valió tres puntos.
Atención a…
- Ricardo: Llegó este verano con una sorprendente declaración en la que se confesaba bético “desde niño”. El internacional luso ha demostrado, además de su amor a la camiseta verdiblanca, una gran solidez bajo palos y grandes reflejos. Sus últimas actuaciones ante Getafe y Espanyol han sido memorables, parando todo lo que llegaba a sus dominios. Además, es un experto en la suerte de los penaltis.
- Capi: Las lesiones han privado de que disfrutemos del mejor Capi, ese que una vez fue internacional absoluto con la selección. Va superando poco a poco los numerosos problemas musculares y Chaparro le ha dado confianza plena para ejercer de enganche con el delantero. De la magia de sus pases dependerá en gran medida el marcador bético.
- Pavone: Otro de los ilusionantes fichajes de verano que, además, llegaba con gran cartel desde Argentina: pichichi del Clausura 2005 y campeón del Apertura 2006. Sin embargo, ha entrado en el equipo de forma muy intermitente, a pesar de ser el único delantero centro de la plantilla. Hombre gol por antonomasia, típico killer del área. Cuando le dan confianza, el “Tanque” funciona.
0 comentarios:
Publicar un comentario