viernes, 7 de marzo de 2008

Real Valladolid Club de Fútbol S.A.D: Una vuelta a lo grande

Publicado en riazor.org: http://www.riazor.org/ampliar.php?id=3828

La temporada pasada el Real Valladolid no tuvo rival alguno en la Segunda División. Su ascenso fue demoledor (¡25 puntos de diferencia con el cuarto clasificado!), le sobraron ocho jornadas de competición que fueron días festivos para una ciudad que volvía a la división de oro del fútbol español después de tres años. La celebración fue tal que incluso los vallisoletanos recorrieron el Pisuerga en barco. José Luis Mendilíbar es el principal “culpable” de todos los éxitos del Valladolid. Un técnico que se conforma con los jugadores que le da la directiva y no pide más de la cuenta; se dedica a lo suyo, crear buenos equipos. En sólo dos temporadas, ha devuelto a los de Pucela a primera división y lo ha colocado a sólo 5 puntos de la Uefa, competición que ya visitó en la 97/98.

El Valladolid llega a Riazor con la pareja de moda, la que creó la pasada jornada el gol más rápido de la historia de la Liga: Víctor y Llorente. Tan sólo les bastaron 8 segundos para abrir el marcador del Nuevo Zorrilla ante el Espanyol nada menos. Esta pareja no sólo está teniendo éxito por un gol sino que forman el mejor dúo de ataque blanquivioleta desde 1963, con 16 goles marcados. Su buena suerte de cara a gol es uno de los motivos por los que el Valladolid está tan arriba de la tabla a estas alturas de liga.

El mercado invernal está parado para el conjunto vallisoletano. Las denuncias de Mario Suárez y Chema Jiménez (un histórico del club) por el impago de la prima de la pasada temporada tienen congelados los fichajes. Sin embargo, el club parece que no necesita ningún refuerzo en invierno, a pesar de que ha confirmado la baja del uruguayo Estoyanoff que militará en el Peñarol en lo que resta de campaña.


Seguir Leyendo...

Sistema de juego

El sello que deja José Luis Mendilíbar en sus equipos hace mella una vez que se marcha. Su trabajo en el Eibar, que estuvo a punto de subirlo de categoría, y en el Lanzarote lo acreditan; en el único equipo que no pudo triunfar ha sido en el de su vida, el Athletic de Bilbao.

El entrenador de Zaldibar se encuentra muy cómodo con un esquema 4-2-3-1, un sistema muy utilizado por los equipos recién ascendidos. Uno de los éxitos del entrenador vasco es compensar un equipo de veteranos con jóvenes valores. El ejemplo más claro de ello es la alternativa en la portería, en la que el canterano Sergio Asenjo se ha asentado como titular en lugar del francés Butelle. Sólo 18 años contemplan al joven guardameta que ha realizado grandes actuaciones y tiene un futuro esperanzador. Uno de los veteranos del equipo es García Calvo, el central titular que lo ha sido todo para la institución vallisoletana. A su lado suele actuar otro de los canteranos de oro, Rafa, aunque en ocasiones suele actuar Iñaki Bea. En el lateral diestro se sitúa Pedro López, del que todos recordamos su golazo ante el Real Madrid, y por la izquierda Marcos, otro de los supervivientes del Valladolid que disputó la Uefa.

Para el doble pivote, Mendilíbar aprovechó la salida de uno de los pilares del Getafe para acompañar a otro de los héroes del ascenso la pasada temporada. Vivar Dorado aporta el equilibrio perfecto en el centro para que Álvaro Rubio pueda distribuir el juego del equipo. En el lugar de éste último también puede actuar Borja Fernández, que ha tenido mayor protagonismo en las eliminatorias de Copa. El internacional sub-21 Sisi y Capdevila son los interiores titulares del equipo por la derecha y la izquierda, respectivamente.

Víctor y Joseba Llorente están en estado de gracia, todo lo que tocan lo convierten en gol, sobre todo el punta vasco. El veterano delantero extremeño ha retrasado su posición ya que actúa en la mediapunta pero no ha perdido el gol que tiene. Llorente es imprescindible en el esquema de Mendilíbar porque es el único hombre gol del club. Los africanos Ogbeche y Kome pueden sustituirlos, aunque la calidad y el rendimiento del equipo bajan considerablemente.

Rendimiento como visitante

El Valladolid es uno de los equipos más regulares y estables de la liga ya que ha conseguido el mismo número de derrotas que victorias (siete, más dos empates); “el equipo equilibrado” como se denomina el propio club. Sin embargo, los vallisoletanos se han mostrado mucho más fiables en el Nuevo Zorrilla que en sus visitas: tres victorias, un empate y cinco derrotas lejos de Pucela. Además, su balance goleador a domicilio también es negativo, por sus 17 goles en contra y 15 a favor.

La línea de tres que se sitúa por detrás de Llorente es la clave en el juego del contragolpe del equipo de Mendilíbar. De esa forma es como le gusta jugar a los blanquivioletas cuando juegan fuera de su estadio. Sisi es un puñal por la banda diestra por su velocidad y desborde, mientras que Capdevila, a pesar de estar en la izquierda, entra más por el centro. Atención a Vivar Dorado que ya ha demostrado en algún partido, como ante su ex-equipo el Getafe, que sus llegadas desde atrás son muy peligrosas.

Jugador clave

- Víctor: Toda una vida dedicada al club de sus amores. Comenzó su carrera futbolística en la cantera del Real Madrid y, tras dos temporadas en Tenerife, aterrizó en Valladolid. Probablemente haya sido de los mejores jugadores en la historia del club ya que ha estado presente en épocas doradas, como la disputa de la Copa de la Uefa de la 97/98. Tras su paso por Villarreal, volvió al equipo pucelano para sacarlo de la segunda división.

Víctor es uno de esos delanteros que ha aprovechado a la perfección las ventajas de su corta estatura (1,66 metros). Rápido, oportunista y muy inteligente, el extremeño se hizo un hueco en el corazón de la gente de Valladolid. La rapidez la ha ido perdiendo con el paso de los años, pero aún mantiene mucha calidad. Ha retrasado su posición hasta la mediapunta, donde sorprende más llegando de atrás.

Atención a…

- Llorente: Desde la pasada jornada, las defensas contrarias no deberán darle la mínima oportunidad al “9” blanquivioleta. Joseba Llorente consiguió en menos de ocho segundos anotar el gol más rápido de la Liga. Rematador, hábil y constante, el delantero vasco es el máximo goleador del equipo con diez tantos, a sólo uno del pichichi nacional Güiza. Muy importante es su conexión con Víctor y con las bandas ya que tienen que ser el encargado de rematar todas las jugadas.

- Sergio Asenjo: Uno de los porteros con más futuro del panorama nacional. A sus 18 años se ha hecho con la portería vallisoletana, desbancando del puesto al francés Butelle (fichado para ser titular) y Alberto (el portero titular la temporada pasada). Destaca por su agilidad y reflejos bajo los palos, lo que ha hecho que los equipos grandes de España tengan el nombre de Sergio apuntado en su agenda.

- Sisi: El extremo diestro ha llegado este verano cedido del Valencia, la gran fábrica de extremos nacionales. Sisinio recuerda mucho a Luis García, cuando éste estuvo cedido en el club blanquivioleta. Extremadamente veloz, desequilibrante y habilidoso, lo que le falta al manchego es mejor suerte de cara a gol, aunque sus buenas actuaciones han merecido la llamada para jugar con la sub-21.

0 comentarios:

Más sobre Balón al Área

Balón al Área es una ventana abierta a la discusión acerca de los temas más candentes del fútbol mundial. Noticias, reportajes, anécdotas, curiosidades, opinión, vídeos y alguna que otra sorpresa tendrán cabida en este blog, donde vuestra participación será fundamental.

Dirección de correo electrónico: balonalarea@gmail.com

Twitter: twitter.com/balonalarea



Sitio web: balonalarea.blogspot.com

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP