jueves, 6 de marzo de 2008

Levante Unión Deportiva: Ahogado y condenado casi definitivamente

Publicado en riazor.org: http://www.riazor.org/ampliar.php?id=3625

El Levante ha protagonizado un arranque de campaña de récord, pero en este caso, negativo: si no llegase a vencer al Almería en la undécima jornada liguera, se hubiera convertido en el peor equipo de la historia de la Liga, “merecimiento” que ostenta el Sporting de Gijón de la 97-98. Sin embargo, el equipo levantino sigue dando tumbos en cada partido y la afición granota espera bastante poco de sus jugadores.

Al Levante se le junta el hambre con las ganas de comer. Si la situación deportiva es mala, el ambiente en la directiva no es, para nada, tranquilo. Pedro Villarroel, máximo accionista del club, ha puesto en venta su paquete accionarial (amago incluido de donar las mismas a la fundación del club), incluyendo en él las deudas de los salarios no cobrados por los jugadores. Villarroel se ha quedado sólo y busca desesperadamente un comprador ya que hasta ha llegado a insultar a los aficionados levantinistas.

Todo ello motivado por la mala temporada granota, que ya se salvó de milagro el año pasado gracias a la aparición a mitad de temporada de Abel Resinos, que empezó esta nueva campaña pero ha sido destituido ya por Gianni Di Biasi. El italiano intenta encauzar el ritmo de un equipo perdido, desequilibrado y con todas las papeletas para perder la categoría.


Seguir Leyendo...

Sistema de juego

Tener un técnico italiano y que una gran parte del vestuario comparta esa misma nacionalidad no es sinónimo de equipo espectacular. Y el Levante no lo podía ser, ni mucho menos. La directiva del Levante apostó por Di Biasi hace unas jornadas para sacar al club de su mala racha, después del buen papel del técnico transalpino en el Torino.

Di Biasi intenta crear un sistema defensivo fijo y seguro para que el equipo no encaje tantos goles, cosa que es bastante difícil. Aunque en los partidos como visitante puede actuar con cinco defensas y modificar así su esquema, el italiano apuesta por el 4-4-2, reforzado con dos pivotes defensivos, donde su compatriota Tomassi toma especial importancia. Una de las revelaciones de la plantilla granota ha sido su portero, otro italiano, Marco Storari, que ha sido el salvador en muchos partidos. Álvaro y Bruno Cirillo son los centrales titulares del equipo. El italiano es una de las nuevas incorporaciones, mientras que el brasileño llegó la temporada pasada procedente del Zaragoza y todavía no ha dejado sensaciones de buen central. Álvaro no podrá jugar por sanción, por lo que José Serrano puede ocupar su lugar. Iñaki Descarga ya está totalmente recuperado del susto que tuvo lugar en Getafe hace un par de semanas y seguirá defendiendo el costado diestro de la zaga, mientras que por la izquierda aparecerá Rubiales.

Las mayores diferencias respecto al anterior entrenador (Abel Resino) se encuentran en el centro del campo. Con Di Biasi, el mediocentro Tomassi ha adquirido los galones del equipo y debe ejercer el papel de líder. Junto a él, el entrenador le ha dado la oportunidad al joven Javi Fuego. Otra de las perlas de Mareo que ha tenido que emigrar y ya está empezando a demostrar su valía. A pesar de sus problemas físicos, Savio ha vuelto a los entrenamientos y puede que vuelva a ocupar la banda izquierda. El otro hombre de banda es Juanma, otro de los jugadores por los que ha apostado muy fuerte Di Biasi, tanto que ha desterrado al marfileño Ettien. La pareja más rimbombante del campeonato la forman Riga y Riganó. No son una pareja estética y, ni mucho menos, técnica, por lo que Alex Geijo debe ser un revulsivo importante para cambiar los partidos que estén más cuesta arriba.

Rendimiento en casa

Las estadísticas del Levante son pésimas, los peores registros de toda la Liga: es el equipo menos goleador, el equipo más goleado y ha perdido trece de los dieciséis partidos disputados. Son datos más que esperanzadores para los deportivistas, que ven en este partido la oportunidad de vencer de una vez. Sin embargo, las dos únicas victorias granotas han sucedido en el verde del Ciudad de Valencia, donde el rendimiento de los locales es totalmente imprevisible, para bien o para mal.

El conjunto de Lotina tiene que tener especial cuidado a los arranques de coraje de los atacantes levantinistas, sobre todo los de Riga, que si está enchufado puede ser muy peligroso. El Levante también depende mucho de la forma física de Savio, que siempre se echa el equipo a la espalda en los malos momentos pero que las lesiones le acosan. Ojo con Javi Fuego y sus llegadas desde atrás, que y ha resuelto algún partido de esa forma.

Jugador clave

- Savio: El brasileño parece que se ofrece a los equipos en apuros. Su actuación la anterior campaña en la Real Sociedad no sirvió para salvar al equipo vasco, que finalmente bajó a segunda división. El Levante le fichó como su gran estrella para esta temporada pero todavía no ha demostrado todo lo que le puede aportar al equipo.

Savio Bortolini es un delantero reconvertido a extremo que demostró tener una gran calidad cuando fichó en 1997 por el Real Madrid. A partir de ese momento, un torrente de lesiones truncaron su carrera. El brasileño, a pesar de los problemas físicos, es un jugador explosivo con un regate imprevisible. También crea peligro en balones parados pero sus 37 años ya hacen mella en sus piernas.

Atención a…

- Javi Fuego: Fue fichado esta temporada como una de las promesas de futuro, procedente de una de las canteras más fiables de España como es Mareo (la escuela del Sporting de Gijón). Actúa como mediocentro y Giggi De Biasi le ha dado absoluta confianza para formar el mediocentro con Tomassi. Su golpeo de media distancia es uno de los grandes peligros para el Depor.

- Tomassi: Desde que Di Biasi llegó al club granota, el ex romanista se ha hecho un hueco en el once como el líder del mediocentro del conjunto granota. Intenta aportar equilibrio y seguridad defensiva, aspecto en el que el Levante le faltan jugadores de esta talla. Si Tomassi roza un nivel aceptable, el Levante mantendrá el resultado inicial.

- Riga: El ghineano es un jugador muy eléctrico, móvil e incómodo para los centrales. Actúa por impulsos, pero cuando parece estar enchufado el Levante tiene mucho ganado. Forma una delantera curiosa junto a Riganó (sobre todo por sus apellidos) aunque no acaba de funcionar del todo con el italiano. 3 goles parecen pocos para el delantero titular de un equipo que necesita, sin duda, de la aportación de sus mejores jugadores de la plantilla.

0 comentarios:

Más sobre Balón al Área

Balón al Área es una ventana abierta a la discusión acerca de los temas más candentes del fútbol mundial. Noticias, reportajes, anécdotas, curiosidades, opinión, vídeos y alguna que otra sorpresa tendrán cabida en este blog, donde vuestra participación será fundamental.

Dirección de correo electrónico: balonalarea@gmail.com

Twitter: twitter.com/balonalarea



Sitio web: balonalarea.blogspot.com

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP