Club Atlético de Madrid: Por fin un proyecto ganador en el Manzanares
Publicado en riazor.org:http://www.riazor.org/ampliar.php?id=3688
El Atlético siempre es el eterno aspirante a todo que siempre se queda en nada; o por lo menos así ha ocurrido en las últimas temporadas. Millonarias inversiones, proyectos ilusionantes y entrenadores de todo tipo que no han podido colocar al equipo en la situación que se merece. Mucha culpa de ello la han tenido los directivos del club, que no habían permitido dar continuidad a ninguno de esos proyectos.
Este año han cambiado el discurso y han mantenido el proyecto encabezado por el técnico mexicano Javier Aguirre. Sin embargo, fueron otras medidas las que más debate han suscitado entre los colchoneros, sobre todo, la venta del que ha sido líder del equipo los últimos años: Fernando Torres. El Liverpool puso el dinero en la mesa y todos creyeron que era lo mejor para ambas partes. El Niño jugaría en la mejor liga del mundo (donde se siente como pez en el agua) y el Atlético conseguiría una gran cantidad de dinero con la que volver a fichar jugadores de talla internacional. De esta forma, llegaron los Forlán, Luis García, Reyes, Simao, Raúl García, Motta… jugadores que sí están al nivel de competir con la elástica rojiblanca. Junto a la buena base que tenía la pasada campaña (con el Kun Agüero, Maxi Rodríguez, Leo Franco, Perea) hace que el Atlético vuelva a ser mirado con respeto por sus rivales, más aún con la buena primera vuelta que ha realizado.
Además, los aficionados rojiblancos han recibido otra mala noticia: en 2010 deberán abandonar el Calderón para trasladarse a La Peineta, tras un acuerdo entre los dirigentes del club y el Ayuntamiento de Madrid. Los directivos rojiblancos temían una airada protesta social después de que en el mismo verano se vendiera al símbolo del equipo (Torres) y el propio estadio. Sin embargo, la buena marcha de los colchoneros ha hecho que la masa social del club no recaiga en debates ni protestas por ninguno de estos temas, como tampoco por otros fichajes-culebrones frustrados este verano como ha ocurrido con Riquelme y Quaresma. Por fin bajan tranquilas las aguas en el Manzanares.
Seguir Leyendo...
Sistema de juego
Los éxitos que cosechó Javier Aguirre en el Osasuna, al que llevó hasta la fase previa de la Champions, le facilitaron la llamada de un grande de la Liga, el Atlético de Madrid. No para de conseguir buenos resultados ya que ha hecho que el Atlético consiga volver a Europa, vía Uefa, tras casi una década.
El entrenador mexicano centra sus esfuerzos en crear un centro del campo sólido con un esquema del 4-4-2. Leo Franco es el portero titular de los rojiblancos, pero será baja debido a una lesión muscular en el cuádriceps de la pierna derecha. El italiano Christian Abbiati sustituirá al argentino en la meta. La defensa es la línea más frágil del equipo y Aguirre ha tenido que exprimir al máximo sus bazas para tratar de resolver esos problemas. Perea viene ocupando el lateral diestro, tras la baja de Seitaridis y la poca confianza que tiene en Valera. A pesar de las críticas que recibe, Eller se ha hecho con un puesto de central junto a Pablo Ibáñez, que debe ser el líder de la defensa. Pernía está sancionado, por lo que Antonio López será el lateral zurdo titular.
En todos los equipos de Aguirre hay una figura en el centro del campo que es fundamental: ese prototipo de jugador es Raúl García (cuánto lo echó de menos el año pasado). El joven de Tajonar rompió un acuerdo este verano con el Valencia para jugar bajo las órdenes de su descubridor. Raúl siempre es titular y Maniche venía acompañándole en los últimos partidos, pero la falta de compromiso del portugués ha hecho que Aguirre deje de contar con él. Cléber o Jurado ocuparán ese puesto. Maxi Rodríguez, el nuevo capitán rojiblanco, estará en el costado izquierdo, mientras que la derecha será para el portugués Simao.
Los dos de arriba son temibles. Kun Agüero y Diego Forlán forman una de las parejas más fiables y goleadoras de toda Europa. Son el dúo de moda en nuestra Liga, como demuestran los 13 goles que llevan entre ambos. Luis García y Jose Antonio Reyes esperaran su oportunidad en el banquillo, seguro que la tendrán.
Rendimiento como visitante
El Atlético de Madrid está teniendo unos resultados brillantes en esta primera vuelta de la Liga. Sus números como visitantes son algo peores que los que cuenta en casa: tres victorias a domicilio, tres empates y sólo dos derrotas, aunque fueron en el Camp Nou y en el Bernabéu nada menos.
En sus visitas ha compaginado actuaciones con bastante solidez (ante el Betis y Athletic de Bilbao), con partidos para olvidar ante equipos que luchan para no descender (Murcia y Almería). El mediocentro es la clave ya que si Raúl García y su acompañante dominan esta zona, dejarán libertad de acción a Maxi y Simao por las bandas para que asistan al Kun y Forlán. Como tengan el día estos dos últimos, la defensa deportivista puede ponerse a rezar. Los locales tendrán ocasión de doblegar al equipo madrileño si marcan en las ocasiones que, seguro, les concederá la débil zaga rojiblanca.
Jugador clave
- Kun Agüero: Llegó el verano pasado con tan sólo 17 años como la nueva pareja de delantera de Fernando Torres. Pero un año más tarde se ha encontrado con la responsabilidad de cargar las ilusiones de la afición colchonera y no les está defraudando; sus 7 tantos en Liga lo corroboran. Sus actuaciones le han hecho saltar a la fama del mundo del fútbol, tanto que en Italia ya le consideran un crack mundial.
Hace un par de semanas fue nombrado mejor jugador sub´21 de Europa, el Goleen Boy, por la revista Tuttosport. Su gran Mundial sub´20, en el que conquistó la copa con Argentina, no pasó desapercibido por Aguirre, quien le ha dado todos los galones en el ataque colchonero. La conexión letal con Forlán hace de Agüero la principal amenaza para la defensa rival.
Atención a…
- Forlán: El Atlético pagó mucho al Villarreal por el traspaso del uruguayo, pero sabían perfectamente lo que fichaban: gol. Era un antiguo deseo de la dirección deportiva y la jugada les ha salido perfecta. Además de la cantidad de goles que marca, el trabajo que realiza Forlán sobre el campo ha hecho que Agüero pueda sacar a relucir lo mejor de su repertorio. Estuvo parado un par de partidos y el equipo lo echó en falta, pero ya ha vuelto la mejor versión de Forlán, buena noticia para el Aleti.
- Raúl García: Es la gran sensación del equipo en lo que llevamos de temporada. Ha crecido bajo el cobijo y la protección de Aguirre en Osasuna, pero cuando éste marchó, su rendimiento bajó ostensiblemente. Hace tiempo que en el Calderón no se veía a un mediocentro con los galones de Raúl García, galones que exhibe en su primera temporada y con 21 añitos. Si Albelda sigue sin jugar en lo que resta de campaña, Luis Aragonés tiene apuntado en su agenda a la perla de Tajonar.
- Simao: Desde Portugal anunciaban que el traspaso de Simao al Atlético se cerró en 25 millones de euros. Una barbaridad aunque el Benfica no iba a desprenderse por las buenas de su símbolo y del mejor jugador de la liga portuguesa en el último año. Le ha costado más de lo esperado entrar en la dinámica del equipo, pero en las últimas jornadas, sobre todo en la Copa de la Uefa, Simao está sacando lo mejor de su repertorio. Hacía dos años y medio que en el Calderon no veían tirar las faltas con esa maestría.
0 comentarios:
Publicar un comentario