martes, 11 de septiembre de 2007

¿Cúal es nuestro verdadero nivel?

Cada vez que hay un partido de España (ya sea amistoso u oficial, es indiferente) se te plantea una disyuntiva: para que lo voy a ver, si siempre hacemos lo mismo, o, y si este es el partido en el que por fin cambiamos. Siempre albergamos alguna esperanza, pero se diluye a los pocos minutos de juego. España ha entrado en un profundo pozo de mediocridad y ridículo del que parece muy difícil salir.


¿Somos una selección de primer nivel? Ya no quedan dudas de que no es así. Una selección de primer nivel, primero, sabe a lo que juega. Parece que teníamos claro que los jugones debían ser los que comandaran el jugo del equipo, el toque-toque que tienen jugadores como Xavi, Iniesta, Cesc... Sin embargo, si estos dos últimos están en el banquillo se rompe toda la filosofía de juego. Comenzamos con un 4-3-3, el fiel reflejo del buen fútbol que exhibía el Barcelona campeón de Europa. Pero nos dimos cuenta que Luis García, Torres y Villa no eran Ronaldinho, Eto´o y Messi. Ahora pasamos al 4-4-2, en principio olvidándonos del mediocampo y canalizando el juego por bandas. Pero contra Islandia demostramos que ni tenemos juego por banda, ni sabemos explotarlo.

Las selecciones de primer nivel se empiezan construyendo por la defensa. La defensa de España el sábado daba risa. Pernía no ha rendido en ningún momento como lo hiciera hace dos temporadas en el Getafe. Es verdad que es difícil encontrar un lateral zurdo de nivel en España, más por la triste pérdida de Antonio Puerta que estaba llamado a ocupar muchos años la banda de la Selección. Sin embargo, hay algunas alternativas como José Enrique o Miguel Torres que han demostrado mucho más que el hispano-argentino. Juanito y Marchena nunca pueden ser los centrales de la Selección, es más, no podrían ser los centrales de ningún equipo aspirante a ganar títulos importantes. Quizás hace cinco años sí, ahora no. Tampoco puedo entender como chavales como Raúl Albiol o Gerard Piqué no han sido todavía llamados por Luis, no creo que sea por falta de experiencia. No nos debemos olvidar de Puyol, el verdadero estilete defensivo del combinado nacional.

Las declaraciones previas a los partidos dan verdadera pena, otro síntoma de que ya no somos grandes (¿acaso lo hemos sido alguna vez?). Antes de partir hacia Islandia nos poníamos la venda antes de tener la herida. El seleccionador no hacía otra cosa más que temer a los islandeses (?), su juego aéreo, el frío... Esa mentalidad de poco sirve a una selección que pretende clasificarse para la Eurocopa. Tampoco me vale la indiferencia ante los resultados, el conformismo con el que se ha tomado, por parte de los jugadores, el empate del sábado. Las palabras de Marchena más bien le valdrían en una selección como Italia el banquillo, aquí será titular. “Estamos en un error brutal al pensar que se le puede ganar con facilidad a cualquiera", Luis si no ganamos ya a Islandia, mejor no jugar más. No nos debe extrañar entonces que no seamos competitivos.

Terminaremos clasificándonos, no tengo duda, pero no creo que cambie la imagen ni la actitud de la Selección hasta después de la Eurocopa. Debe haber un cambio de mentalidad y, por qué no, de seleccionador.

7 comentarios:

Jose David Lopez 11 de septiembre de 2007, 20:59  

Lástima que tengamos que ser tan crueles con la Selección, pero es lo que hay porque nos lo buscamos entre la prepotencia de quien no ha ganado nada. Por cierto, ahora mismo, excepto Alemania y quizás alguna selección como Rumania, Grecia y demás, ninguna selección gusta a su propio país, todos las critican.

Javi Saiz 12 de septiembre de 2007, 0:06  

Mi lateral izquierdo sería Arbeloa.

Para mi no somos una selección de prmer nivel, una selección que no tiene un estilo definido no puede aspirar a ganar algo salvo que sueno mucho la flauta...

Saludos

David Sardinero 12 de septiembre de 2007, 21:29  

Nada, a cuartos y casa.

Carlos 13 de septiembre de 2007, 13:07  

Pufff, la verdad es que decir el nivel de la seleción es una tarea complicadísima... Tenemos buenos jugadores, pero van a la selección para ganarse un nombre, muy diferente de los Golden Boys, que van a la selección española por encima de todo y no se borran de partidos en favor de sus clubes (preguntarle a Puyol y a Xavi...).

Y para colmo, después de ganar a Lituania 2-0 espantada de Aragonés... a ver si se va ya...

Saludos crack, te añado a mis links (www.futboldecarlos.blogspot.com)

Anónimo 13 de septiembre de 2007, 20:32  

La verdad es que hoy en día la "roja" está en horas muy bajas, pero vayamos por partes:

- Seleccionador: ¿Acaso alguien tiene alguna mínima esperanza de que Luis Aragonés renueve la ilusión de la afición por el equipo? Quizás suene demasiado drástico, pero yo no iría a la Eurocopa con Luis (si es que nos clasificamos). Soplan vientos de cambio...

- Lateral izquierdo: Está claro que Puerta era la principal opción de futuro (y de presente). Ahora mismo me gusta la opción de Arbeloa que apuntaba Javi. No es su puesto natural ni mucho menos, pero cumple y de qué manera. Sin embargo optaría por recuperar a Del Horno, mirar hacia Newcastle a ver qué hacen Jose Enrique y Garrido y esperar a que Capdevila recupere su nivel en el Villarreal.

- El sistema: debemos encontrar un estilo de juego urgentemente. Tenemos jugadores de banda importantes, delanteros importantes, centrocampistas excelentes, pero no jugamos bien. Algo hay que hacer. Desde luego, así no. Es cierto que a mí ningún sistema me convence, no soy de ideas fijas, pero esta selección tiene que jugar al ataque, pero con cabeza.

- Martí: Vale, es un habitual en las rotaciones del Sevilla, pero yo me lo llevaría a la Eurocopa sin pensármelo dos veces. Jugador polivalente donde los haya, Martí puede dotar a la Selección de kilómetros en el centro del campo (hoy en día es superior a Albelda en muchas facetas), coberturas y buen disparo. Me parece un jugador completísimo que debería estar, por lo menos, en las quinielas para la próxima convocatoria.

yeray 13 de septiembre de 2007, 21:54  

la seleccion española actualmente es de risa, no entiendo a Luis, como puede dejar a Iniesta en el banquillo si le ha salvao la vida en muchas ocasiones ya, ademas de Cesc, que ya va siendo hora de sentar a Albelda que ni mucho menos esta a buen nivel. Tambien va siendo hora de convocar a gente como albiol, jose enrique,... que creo que han demostrao con creces que se merecen mas que algunos estar ahi. Quiza y bajo mi opinion es un poco pronto para llamar a pique pero dentro de unos años, cuando haya cogido experiencia seria un delito no llamarlo.
Saludos!!

José David Palacio 13 de septiembre de 2007, 23:11  

Sin duda hemos entrado en un bucle de resultados e imagen tremendamente perjudicial. Después del último partido (el de Letonia)las conclusiones siguen siendo las mismas. Estoy de acuerdo con todos vosotros, Arturo lo clavas en todo. Es verdad Javi me olvidé de Arbeloa, sin duda tenía que haber contado con unas cuantas internacionalidades ya, sobre todo, después del partidazo de vuelta de Champions contra el Barcelona cuando secó a Messi. Y sigue creciendo.

Me parece que seguiremos así hasta que termine el europeo porque no tiene pinta de que cesen a Luis, ni de que este salga por sus propios medios...

Más sobre Balón al Área

Balón al Área es una ventana abierta a la discusión acerca de los temas más candentes del fútbol mundial. Noticias, reportajes, anécdotas, curiosidades, opinión, vídeos y alguna que otra sorpresa tendrán cabida en este blog, donde vuestra participación será fundamental.

Dirección de correo electrónico: balonalarea@gmail.com

Twitter: twitter.com/balonalarea



Sitio web: balonalarea.blogspot.com

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP