jueves, 17 de mayo de 2007

Gracias Espanyol, Gracias Sevilla

Dicen que en Hampden Park se disputó la mejor final de toda la historia, cuando el Real Madrid de las 5 Copas de Europa arrollaba al Eintracht de Frankfurt (7-3). Sin embargo, el espectáculo que nos han brindado esta noche Espanyol y Sevilla pasará a la historia y quedará en la memoria de todos aquellos que lo hayan visto. El estadio lleno hasta la bandera, el rojo y blanco a la izquierda de las imágenes y el blanquiazul a la derecha, auguraba, desde el principio, un ambiente de partido grande. Era la primera final española de la Uefa y será muy difícil superarla en emoción, calidad, compromiso y sufrimiento.

El partido comenzaba raro, sobre todo, por la alineación que introdujo Juande Ramos. Alineaba a tres centrocampistas como Poulsen, Maresca y Martí (éste escorado a la derecha), dejando en el banquillo, incomprensiblemente, a Jesús Navas. Valverde iba con todo, dejando sólo un mediocentro defensivo, Moisés, al que acompañaba De la Peña y la artillería arriba: Riera y Rufete en las bandas y Luis García y Tamudo en punta. La lógica se impuso al comienzo del partido, el Espanyol mejor asentado en el campo, sin renunciar al ataque, y el Sevilla perdido, mientras que Poulsen se multiplicaba. Pero golpeó primero el Sevilla. Un corner colgado por el conjunto perico es capturado por Palop, que lanza en largo hacia Adriano en el costado izquierdo, David García se confía, el brasileño le gana la carrera y bate a Gorka a pierna cambiada. El Sevilla daba sensación de ser un equipo campeón, no convence pero mata. Andrés Palop seguía atajando oportunidades pericas hasta que Riera (el mejor perico) le hace un traje a Dani Alves (mal el brasileño que no supo nunca leer el partido), y anota en un buen tiro el 1-1.

El partido tenía, cada vez, más color blanquiazul, las ocasiones de Tamudo no cesaban, a pesar de que el flanco izquierdo sevillista le cogía la espalda a Zabaleta con bastante peligro. Hasta ese instante, Valverde le dio un repaso táctico a Juande, que padece, en ocasiones, serios ataques de entrenador. El txingurri salió a ganar con un planteamiento muy atrevido, mientras que el sevillista parecía disputar la ida de una semifinal, centrado más en la contención que en la victoria.

En el descanso, Juande cayó en su error y sacó a Jesús Navas en lugar de un desaparecido Maresca. La entrada del canterano dio un nuevo aire, el Sevilla comenzó a tener mayor posesión de balón y parecerse a su mejor versión de la Liga. David García se contuvo en sus funciones de ataque, lo que ayudó a la defensa de Alves. Tras unos minutos de duda, el Espanyol volvió a dominar el encuentro. Riera se sacó una volea de escándalo que salvó espectacularmente Palop (con la ayuda del palo). De la Peña recogía un balón en la zona de tres cuartos, asistía en el área a Tamudo, que disparaba a puerta pero, de nuevo, Palop. Volvía a agrandar su leyenda en el partido.

La final continuaba siendo tremendamente vibrante, pero con un dominio más alternativo del balón y las ocasiones más repartida. El punto clave del encuentro fue la expulsión de Moisés Hurtado, el auténtico pulmón defensivo del conjunto catalán. Dos entradas desafortunadas y a destiempo le merecieron la tarjeta roja. La balanza se volcaba a favor del Sevilla, que no lo supo aprovechar hasta la entrada al campo de Renato. Atacaban por inercia pero sin cabeza; el brasileño abrió las bandas para liberar de trabajo a los puntas. Las ocasiones tenían mayor claridad, aunque no inquietaron demasiado a Gorka. Fin de los 90 minutos y prórroga.

El Espanyol bajó los brazos, a sabiendas de que era casi imposible marcarle otro gol a Palop. El equipo sevillista seguía al ataque pero el gol no entraba, aunque en el ambiente se respiraba la seguridad de que acabaría llegando. El gol llegó en el último segundo de la primera mitad del tiempo extra, cuando Kanoute, ausente en los primeros noventa, remató una jugada por banda de Jesús Navas. Parecía que el partido estaba terminado, tanto que los jugadores del Sevilla cometieron el gran error del fútbol: no apuntillar al rival. La afición españolista (espectacular ambiente en el que también participó la hinchada sevillista) y Gorka (lo paró todo en la prórroga) insuflaron oxígeno al decaído Espanyol. Y el muerto resucitó, gracias a Jonatas. Antes del final de los noventa minutos, Valverde agotaba los tres cambios dando entrada a Jonatas en lugar de Iván De la Peña. Entraba con una sonrisa en la cara, sin saber lo importante que iba a ser. A falta de cuatro minutos de fin del tiempo extra, Jonatas se vistió de Coro, aprovechó el camino que le abrió la defensa andaluza para lanzar un zapatazo con la zurda, que se alojó en el fondo de la red sin que Palop pudiera hacer nada. Golazo que recuerda al de Schwarzenbeck, jugador del Bayern de Munich, en la final de la Copa de Europa 1973-74 contra el Atlético de Madrid o el tanto de Galletti en la final de la Copa del Rey del 2004 frente al Real Madrid.

Llegaron los penaltis, la lotería definitiva. En un partido de gladiadores, Palop se convirtió en el héroe. Su confianza se tradujo en el nerviosismo de sus rivales. La portería se veía pequeña y sus brazos demasiado grandes. Andrés lo paró casi todo (además dio una asistencia de gol) y le concedió la Uefa al Sevilla, la segunda de su historia. El Espanyol vuelve a caer en una final europea en los penaltis, los jugadores, desconsolados, se pueden ir con la cabeza muy alta. El Espanyol quiso ganar, salió a por el partido y lo mereció. Sin embargo, se ha enfrentado al mejor Sevilla de la historia, que, a pesar de no realizar un juego muy brillante, tiene un tufillo especial a campeón.

SEVILLA FÚTBOL CLUB, CAMPEÓN DE LA COPA DE LA UEFA 2006/2007

ENHORABUENA SEVILLISTAS

6 comentarios:

Galastiko 17 de mayo de 2007, 3:10  

Gran partido donde los haya, ha habido de todo. A ver si si enteran en Europa de cual es la mejor Liga del mundo!jejeje
PD: cualquiera aguanta al señor Del Nido esta semana...(y la que viene, y la próxima, y.. ahhhhh)
Felicidades a Sevilla y Espanyol!

Anónimo 17 de mayo de 2007, 3:41  

De acuerdo contigo. Esa final ha estado sensacional. El Sevilla campeón, pero el Espanyol asumiendo su papel de gran rival.

Saludos.

Nicolás Ribas 17 de mayo de 2007, 15:20  

Fue un gran partido, para mí mereció ganar el Espanyol, ya que tuvo al Sevilla contra las cuerdas y aunque el Sevilla se adelantó en el marcador pudo haberse con resultado a favor al descanso. La expulsión de Moisés Hurtado cortó las alas al Espanyol y el Sevilla pudo aprovecharlo. El Espanyol plantó cara en todo momento. En la tanda de penalties podía pasar cualquier cosa... estaba claro que el que peor los tirara perdería la UEFA, y ese fue el Espanyol...

Saludos!!

David Sardinero 17 de mayo de 2007, 16:16  

Buena crónica tio

Fátima 17 de mayo de 2007, 16:38  

Gracias por no insultar en la crónica al Sevilla, o decir que España entera estuvo con el Espanyol o decir que esta Copa no la merecemos... pero es que ellos no me entienden cuando les digo que esta Copa fue la que nos cambió la vida, que mi padre ha estado 40 años viendo a equipos de segunda sobre el césped de Nervión y que mi hermano ahorró cada céntimo sevillista como su máximo tesoro. No me creen cuando digo que DEL NIDO NO ES EL SEVILLA, que somos más que él, que somos muchos sueños unidos y que ahora, por fin, estamos viviendo en ellos. Gracias de verdad a todos aquellos que decidieron en algún momento hipotecar su vida con el Sevillismo o esbozó una mera sonrisa con ver a mi equipo marcar. Gracias al Espanyol por ser digno de tan gran final, que son grandes, todos ellos, y que es un orgullo el haber podido colgar, hoy, dia 17 de mayo, su bufanda blanquiazul en lo más alto de la pared de los recuerdos.

david garcía esteban 18 de mayo de 2007, 13:22  

como te jode dar esa enhorabuena al sevilla señor palacio jejeje

Más sobre Balón al Área

Balón al Área es una ventana abierta a la discusión acerca de los temas más candentes del fútbol mundial. Noticias, reportajes, anécdotas, curiosidades, opinión, vídeos y alguna que otra sorpresa tendrán cabida en este blog, donde vuestra participación será fundamental.

Dirección de correo electrónico: balonalarea@gmail.com

Twitter: twitter.com/balonalarea



Sitio web: balonalarea.blogspot.com

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP