sábado, 12 de abril de 2008

Real Racing Club de Santander: La mejor temporada de la historia del club

Publicado en riazor.org: http://www.riazor.org/ampliar.php?id=4233

No puede haber un titular más rotundo para describir a un equipo. El Racing de Santander esta realizando la campaña más exitosa de toda su historia y tiene un principal culpable por encima de todos los demás: Marcelino García Toral. En la primera temporada del técnico asturiano en el banquillo racinguista ha conseguido ilusionar a una afición ausente de alegrías, que ya ha hecho popular “La fuente de Cacho”.

No era fácil superar la buena temporada que hizo Miguel Ángel Portugal al frente del Racing el anterior curso. El dúo sacapuntas que formaban Munitis y Zigic fue toda una revelación en la Liga, tanto que el club cántabro consiguió vender al serbio por la nada despreciable cifra de 20 millones de euros al Valencia. Todos en Santander auguraban una temporada bastante difícil, máxime cuando el delantero serbio fue tan importante el pasado año. También se fue Portugal, rumbo a Madrid, por lo que el club tenía que empezar de cero. No las tenían consigo los dirigentes cántabros porque Marcelino era uno de los entrenadores de moda después de salirse en el Recre, además tenía ofertas importantes como la del Betis.

Finalmente el asturiano se decidió por el Racing y el club le trajo lo que quiso, jugadores de mucho trabajo, pero no faltos de calidad: Smolarek, Tchité, Jorge López o Duscher, entre otros. Todos han creado un equipo de 10. El Racing se ha quedado a las puertas de la final de la Copa del Rey, aunque su participación en semifinales ha sido la mejor marca histórica. Además, el equipo santanderino está 5º, en puestos Uefa, aunque está igualado a puntos con la zona Champions. Algo inimaginable para los cántabros que sólo tenían en mente la permanencia.


Seguir Leyendo...

Sistema de juego

No hay nadie que pueda negar la labor de Marcelino en todos los clubes por los que ha pasado. Desde su etapa en Mareo con la cantera del Sporting y después con el primer equipo, no ha hecho más que crecer. En 2005 comenzó su etapa en Huelva, al que ascendió en su primer año y, ya en Primera, lo consolidó en la máxima categoría del fútbol español. Quien sabe si después de Santander hace las maletas al extranjero.

La clave del éxito de Marcelino en el Racing ha sido la de crear un bloque compacto en el que todos participan y se sienten importantes. Ante todo, el entrenador asturiano es fiel al clásico 4-4-2, con doble pivote en el centro del campo. En la portería está uno de los artífices de la gran campaña racinguista ya que Toño es el portero menos goleado de Primera (17 goles encajados en 24 partidos). La lesión que se produjo Garay en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey supone una baja muy sensible para Marcelino. El técnico tampoco podrá contar esta vez con Moratón, quien ha sido sancionado por acumulación de tarjetas. Estos dos contratiempos hacen que el centro de la zaga lo ocupen Oriol y César Navas, que vuelve al once tras cumplir un partido de sanción. Sin duda, es una pareja más fuerte y contundente que la que formaba Oriol con Garay ya que este último tiene más velocidad para salir al corte. El lateral zurdo estará ocupado por el tinerfeño Ayoze, mientras que el costado diestro también es propiedad de otro español, Pinillos. Dos jugadores que destacan más por su trabajo defensivo que por su incorporación al juego de ataque.

Por delante de la línea defensiva, Marcelino coloca dos mediocentros que le dan bastante libertad a los interiores para salir al ataque. Duscher y Colsa son las piezas inamovibles en el once del entrenador asturiano, que además gana bastante remate y llegada con ambos futbolistas. Colsa vuelve a sentirse importante en el equipo de su vida, una relación ampliamente beneficiosa para ambas partes. Jorge López es el interior diestro del equipo, volviendo a ser el jugador que se echó a perder en Valencia. Por la izquierda jugará Óscar Serrano, uno de los jugadores con más calidad y carácter del conjunto verdiblanco y que, además, llega en una gran forma. Otra pieza fundamental en el interior racinguista está siendo Pablo Álvarez, aunque su cesión no le permite jugar ante el Deportivo.

Las combinaciones que tiene para hacer Marcelino con sus hombres de arriba son de lo más variopintas. Cualquier pareja de ataque que alinee le sale buena. Sin embargo, parece que hay un jugador titular por encima de todos: Pedro Munitis. Ya se ha olvidado de jugar como extremo y ayuda más al equipo actuando como segundo delantero. Tchité viene siendo su acompañante en la punta del ataque, aunque a Marcelino le gusta jugar en casa mucho más con Eby Smolarek. A pesar de ello, el jugador de moda en Santander es el canterazo Iván Bolado que está disfrutando de muchos minutos con el entrenador asturiano.

Rendimiento en casa

La regularidad ha sido la clave para que el conjunto de Marcelino esté realizando una campaña de sobresaliente. Su posición europea se debe en gran medida en que es, tras los tres primeros clasificados, el cuarto equipo con menos derrotas del campeonato, a lo que hay que sumar que es el equipo menos goleado de la Liga (27 goles encajados). Todo ello a pesar de ser uno de los equipos menos goleadores (sólo 34 a favor). El Sardinero es todo un fortín: ha conseguido 9 victorias, 2 empates y sólo 2 derrotas. Sorprende aún más el balance goleador en los partidos como local: 19 goles a favor por tan sólo 8 en contra.

El Racing es un equipo en el que todos tienen un papel que cumplir y, por fortuna para ellos, cada uno lo cumple. Es fundamental el trabajo de Colsa y Duscher, que sostienen el equipo en el medio para que, tanto Serrano como Jorge López, puedan aprovechar sus bandas para iniciar los ataques. Esos ataques muchas veces son rematados sorprendentemente por uno de los mediocentros. Dependiendo de qué delantero juegue arriba, las soluciones pueden ser diferentes, aunque el fijo sea Munitis. Tchité es un delantero muy trabajador, incansable y que agota a las defensas contrarias presionando muy arriba. Smolarek es mucho más completo y centra su juego en aprovechar las asistencias de sus compañeros. Bolado también aporta mucho trabajo, velocidad y desborde, por lo que Marcelino suele usarle como revulsivo.

Jugador clave

- Munitis: La carrera de Munitis ha estado plagada de altibajos. Su explosión en su primera época en el Racing le hicieron dar el salto a un grande como el Real Madrid, incluso a llegar a disputar la Eurocopa del 2000 con un gran papel. Sin embargo, lo pasó mal en Madrid y llegó a Coruña, donde se sentía algo más cómodo, pero sin llegar a ser el jugador deslumbrante de Santander.

La vuelta a su tierra es lo mejor que le ha podido pasar al cántabro. Ha dejado de actuar como extremo izquierda, posición que ocupó hasta en el Depor, para jugar como segundo punta. Le da igual al compañero que le pongan, ya sea un gigante como Zigic, otro más rápido como Tchité o alguien más completo como Smolarek. Esta temporada ha tenido la mala suerte de perderse dos meses de competición por una lesión en la muñeca. Aún esto, está realizando una gran campaña con 4 goles y 4 asistencias. Es el alma del equipo santanderino.

Atención a…

- Duscher: El argentino está haciendo cosas que no se le vieron hacer en Coruña. A Duscher se le ve muy cómodo en la medular verdiblanca donde comparte protagonismo con Gonzalo Colsa. Muy pronto se han conocido y son una de las parejas revelaciones del campeonato. Al equilibrio que aporta al equipo hay que sumarle la llegada a posiciones ofensivas. Duscher se está destapando como goleador, con algunos tantos de bellísima factura, y ya lleva 4.

- Toño: Al igual que la temporada del Racing, lo de Toño no es flor de un día. Puede sorprender que el alicantino sea el portero menos goleado de la Liga, sólo ha encajado 17 tantos en 24 partidos que ha disputado. Toño ya fue Zamora de Segunda en la 03/04 con el recreativo de Huelva. Además, Marcelino ya conocía al cancerbero en su primera etapa con el club onubense, en la que ambos consiguieron el ascenso a Primera. Un portero de reflejos que ha estado imbatido 16 partidos.

- Iván Bolado: A pesar del elenco de delanteros que cuenta el Racing, Marcelino también ha tenido tiempo para contar con la cantera. Iván Bolado ha sido el gran descubrimiento esta temporada. Un delantero muy técnico, hábil, rematador y con mucho talento. Su gol de rabona al Espanyol da buena cuenta de ello y se ha convertido en uno de los mejores goles de la Liga. Tiene todo el futuro por delante.

1 comentarios:

Anónimo 14 de abril de 2008, 18:20  

Toma ladrillo Jose David
Un saludo
David Sardinero

Más sobre Balón al Área

Balón al Área es una ventana abierta a la discusión acerca de los temas más candentes del fútbol mundial. Noticias, reportajes, anécdotas, curiosidades, opinión, vídeos y alguna que otra sorpresa tendrán cabida en este blog, donde vuestra participación será fundamental.

Dirección de correo electrónico: balonalarea@gmail.com

Twitter: twitter.com/balonalarea



Sitio web: balonalarea.blogspot.com

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP