Sevilla Fútbol Club S.A.D: El Sevilla vuelve a dar miedo
Publicado en riazor.org: http://www.riazor.org/ampliar.php?id=4027
¡Qué temporada más rara en Nervión! Nadie podía imaginarse, ni el más catastrófico de los socios, la mitad de las cosas que le ha ocurrido al equipo hispalense en el año más importante de la historia del club. Lo que se preveía una temporada para gozar y disfrutar con la primera participación en la Champions League (en su formato actual) de su historia, se ha convertido en un tortuoso camino de minas.
La primera estación de los sevillistas se paró en Madrid, en el Bernabéu, con motivo de la vuelta de la Supercopa de España, estadio que ya había visitado unos meses antes para llevarse la Copa del Rey. El espectáculo que desplegaron en el verde, barriendo en todo momento a los blancos, hizo que todos señalaran a los de Juande como aspirantes a la Liga, además de conquistar la Supercopa. El 25 de agosto comenzó la Liga y con ella la fatalidad para el conjunto sevillano. El 4-1 del Sevilla al Getafe quedó ensombrecido por el desvanecimiento de Antonio Puerta. Corría el minuto 30 cuando el lateral zurdo del Sevilla caía desvanecido en su propia área y hacía saltar las emergencias en el Ramón Sánchez Pizjuán. Las noticias cada día eran más confusas hasta que tres días más tarde, mediante un comunicado del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se anunciaba el fallecimiento de Antonio Puerta, que había sufrido siete paradas cardiorrespiratorias.
Ya estaba marcado el año para los sevillistas, las imágenes del entierro del sevillano mostraban a un equipo roto, destrozado, que había perdido uno de los pilares del vestuario. Alves, tras un verano plagado de rumores sobre su marcha, decidió hacer piña y quedarse en Nervión. No pudieron conquistar la Supercopa de Europa frente al AC Milan, a la que optaron tras conseguir por segundo año consecutivo levantar la Copa de la Uefa. El equipo cayó en una grave crisis de juego y resultados, a lo que se sumó la espantá de Juande Ramos al Tottenham.
El equipo quedaba en manos de un mito del club sevillista, Manuel Jiménez, pero con nula experiencia en Primera y afrontando un vestuario anímicamente roto y con el reto de jugar la Champions League. Poco a poco ha ido recuperando la forma y ya vuelve a ser el conjunto que deslumbró las pasadas temporadas, con un reto mayor en ésta: dedicarle un título grande a Antonio Puerta. ¿Y por qué no la Champions?
Seguir Leyendo...
Sistema de juego
Manolo Jiménez es todo un ídolo en el Sevilla. De hecho, ha pasado a la historia del club como el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta sevillista: 354 partidos desde la temporada 83/84 a la 96/97. Jiménez estaba realizando un gran papel en el filial, el Sevilla Atlético, al que consiguió ascender a la Segunda B en su primera temporada y, ya la pasada campaña, lo ascendió a la Segunda División.
A Jiménez le cayó un gran papelón tras la marcha de Juande Ramos, el entrenador que le ha dado los mayores títulos al club. El sevillano sigue manteniendo el esquema y la mentalidad de juego de su predecesor, con un 4-4-2. Andrés Palop, héroe de la pasada Copa de la Uefa, sigue siendo el portero titular del equipo, aunque ha estado un par de meses en el dique seco dejando su puesto a Morgan De Sanctis. La baja de larga duración de Javi Navarro ha desestabilizado la línea defensiva, la línea más frágil este año. Muchas son las posibles combinaciones, aunque Escudé es uno de los fijos. Dragutinovic o Mosquera serán los acompañantes del central francés, preferentemente el serbio, siempre y cuando no sufra problemas físicos. Ya desde atrás aparece uno de los peligros y mayores amenazas del conjunto hispalense, Dani Alves. El brasileño es un auténtico coco para defensas, atacantes o porteros, a él le da lo mismo. Otro brasileño, Adriano, ocupa el lateral zurdo de la zaga, aunque Drago también puede actuar en esa posición.
Si hablamos del centro del campo del Sevilla, probablemente estemos ante uno de los mejores del campeonato liguero. Fuerza, consistencia, equilibrio y, aunque sea extraño, buena salida de balón gracias a la pareja que forman Poulsen y Seydu Keita. Más miedo por las bandas: el eléctrico Jesús Navas en la diestra y el imprevisible y descarado Diego Capel por la izquierda. Dos joyas de la inagotable cantera del Sevilla, en la que los jugadores desequilibrantes salen por miles.
Si no era suficiente con los jugadores nombrados anteriormente, lo de arriba es para ponerse a temblar. Luis Fabiano y Kanoute, una mezcla de instinto asesino, técnica, clase y mucho mucho gol. El brasileño está en estado de gracia y del malí no se puede esperar más que cosas buenas. Con Kerzhakov de vuelta a Rusia, Arouna Koné, el fichaje más caro de la historia del club, es otra de las balas con las que cuenta Jiménez.
Rendimiento como visitante
No está siendo nada buena la temporada del Sevilla, aunque motivos tiene para justificarse. A pesar de ello, ha sabido reaccionar a tiempo y ya se ha acomodado en puestos europeos, aunque por debajo de las expectativas. Quizás el dato más significativo es que a estas alturas de campeonato ya ha encajado más derrotas que la pasada temporada (10 frente a 9). De hecho, sus números como visitante son muy pobres: 3 victorias, 2 empates y 7 derrotas. Al Sevilla no se le ha olvidado marcar goles, es el segundo máximo anotador de la Liga (51 tantos), pero a domicilio bajan sus números: 17 goles a favor por 21 en contra.
El Deportivo se enfrenta a uno de los partidos más exigentes de los que le queda de Liga, será bastante difícil repetir el signo victorioso que consiguiera en el Sánchez Pizjuán. Especial atención a las bandas, donde la explosión de Capel en las últimas fechas y Jesús Navas son dos puñales importantísimos en la construcción de las jugadas de ataque. Los centrales se tendrán que multiplicar para frenar al pichichi Luis Fabiano y Freddy Kanoute. Además, este año el Sevilla está empezando a marcar a la salida de los golpeos de esquina, algo que no hizo en ninguna ocasión la temporada pasada. Y siempre Alves.
Jugador clave
- Luis Fabiano: En el Sao Paulo fue donde vimos la mejor versión de este genial delantero, tanto que en el verano de 2004 el Barcelona le tenía en sus planes si no fructificaba el fichaje de Samu Eto´o. Al año siguiente la larga mano de Monchi hizo que recalara en el Sánchez Pizjuán con honores de estrella. A pesar de conseguir tantos éxitos con el conjunto sevillista, siempre se ha esperado mucho más de él ya que no llegó a superar los diez tantos en ninguna de las anteriores campañas.
Pero este año ya ha olvidado todo, incluido su intento de boxeo con Diogo, y se está volviendo a ver al delantero que deslumbró en Sao Paulo. Es el pichichi de la Liga con 19 goles convertidos y, ahora mismo, es la Bota de Plata europea junto a Abdebayor. Cuando un delantero como este tiene un año bueno no hay quien le pare.
Atención a…
- Daniel Alves: ¿De qué juega Dani Alves? Es la gran pregunta de sus rivales, Alves ha reinventado el concepto de todocampista. Un lateral largo, más que extremo, que tan pronto saca de quicio al interior contrario, como tira la pared con Luis Fabiano en el área rival. Es el capitán del equipo, lo que le ha hecho ser algo más comedido de lo que era en sus primeras temporadas. Una pesadilla difícil de evitar.
- Seydou Keita: Quizás haya sido el único acierto de los fichajes de Monchi para esta temporada, pero el de Mali está siendo una de las revelaciones de la Liga. Llegó del Lens francés donde realizó una espectacular temporada, que ha seguido también en Sevilla. Keita aporta mucho equilibrio, recorrido y tiene un gran disparo desde media distancia. Su pareja con Poulsen es de las mejores de la Liga.
- Diego Capel: Un jugador que es capaz de desquiciar y sacar de sus sitio a Puyol es para tenerle en cuenta y si tiene sólo 20 años, más aún. Capel tiene todo el descaro propio de su juventud: se atreve, regatea, no se esconde y casi siempre elige la mejor opción. Por el interior diestro ya tenía el Sevilla un estilete con Navas y ahora lo completa en la izquierda con Capel. No extrañaría verle en breve con la Selección.
0 comentarios:
Publicar un comentario