Recreativo de Huelva: Sufriendo el síndrome post-Marcelino
Publicado en riazor.org: http://www.riazor.org/ampliar.php?id=3948
El Recreativo logró casi de forma sorprendente mantenerse en la categoría la pasada campaña (rozó los puestos Uefa) dejando el pabellón bastante alto. El principal culpable fue Marcelino García Toral, el entrenador de moda del fútbol español, que supo ver lo que necesitaba un equipo recién ascendido: control en el centro del campo, una defensa lo más sólida posible y dinamita arriba. Todo ello con jugadores adecuados a sus puestos y que cumplieran de forma eficiente con su función: López Vallejo, Mario, Pablo Amo, Viqueira, Cazorla, Uche y Sinama-Pongolle. Nadie en Huelva podrá olvidar el partido que realizaron en el Bernabéu, cuando le endosaron un humillante 0-3 al Real Madrid.
Pero el Recre no es un equipo que pueda retener a sus buenos jugadores y menos si realizan una temporada tan espectacular como la anterior. Es más, tampoco ayuda en nada que la filosofía de planificación de temporada se base en las cesiones. Así, todos los nombrados anteriormente abandonaron el club este verano, la mayoría regresando a sus clubes de orígenes. Además, se marchó el entrenador y tendrían que empezar de cero.
Llegó Víctor Muñoz, pero ni sus métodos ni sus resultados convencieron en la ciudad. No se marcharon todos, a duras penas los onubenses consiguieron retener a Sinama, pero no ha rendido a su nivel. Tampoco lo hizo Alcaraz, por lo que la directiva decidió destituirle y dejar el equipo en manos de un hombre de la casa, Manuel Zambrano. Primer partido, primera victoria. Eso es lo que necesita el Recre, que se complica su situación jornada tras jornada.
Seguir Leyendo...
Sistema de juego
Nadie podía pensar en Huelva que un entrenador como Marcelino pudiera haber dejado tanta huella en un club en tan sólo un año de trabajo. Del equipo que dejara el asturiano en la octava posición ya no queda apenas nada. Ni apostando por un entrenador con experiencia en Primera, como Muñoz, ha podido el Recre enderezar el rumbo.
Manuel Zambrano Díaz es ahora el encargado de dirigir el camino del conjunto onubense, un hombre de club que estaba entrenando al filial. En su primer partido en Montjuic, Zambrano se decidió por aplicar un esquema novedoso, un 4-4-1-1. La portería onubense la defiende un recién llegado, el italiano Sorrentino, tras las bajas de López Vallejo y Laquait. En la línea defensiva también ha habido bastantes bajas, aunque quizá sea donde más sorprenden algunos jugadores. En este caso, me refiero a Martín Cáceres, el joven central uruguayo cedido por el Villarreal, una de las sensaciones del equipo. El portugués Beto le acompaña en el centro de la defensa, uno de lo intermitentes el año pasado. Edu Moya, en el lateral diestro, y Poli, por la banda izquierda, mantienen su puesto en el once titular.
El centro del campo es la zona que más movimiento ha sufrido tanto en verano como en el cambio de entrenador. Sin estar los Viqueira, Arzo o Cazorla, Zambrano apuesta por una línea de cuatro en la que los hombres de las bandas son los que más cariz ofensivo tienen, mientras que los del medio se dedican a distribuir. Los encargados de engrasar el juego del equipo son Carlos Martins y Jesús Vázquez. El medio portugués debe aportar equilibrio y calidad en la medular, no en vano llegó como uno de los fichajes más ilusionantes del verano procedente del Sporting de Lisboa. El sevillano Jesús Vázquez tiene que volver a demostrar el gran fútbol que practicó la pasada temporada, donde fue uno de los hombres importantes del equipo. En el volante zurdo juega Aitor, mientras que en la derecha está otro portugués Varela, también llegado del Sporting de Lisboa. El Recreativo insistió mucho en la cesión del internacional sub-21 por Portugal, un jugador muy rápido y habilidoso pero que no ha contado mucho para Víctor Muñoz.
Por delante, en una posición bastante desconcertante, aparece Javier Camuñas, el delantero madrileño, con gran libertad de movimientos para apoyar con el delantero o bajar a recibir al medio. En punta, el francés Sinama-Pongolle intentando hacer goles, su gran especialidad. Javi Guerrero, que no podrá jugar por lesión, es el posible recambio del francés cuando no está fino.
Rendimiento en casa
El Nuevo Colombino fue unos de los feudos más difíciles para los visitantes durante la pasada campaña. Sin embargo, los guarismos de los onubenses en esta campaña no son los mismos y por eso se están viendo abocados a la parte baja de la tabla. Como locales, han cosechado 3 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Además, el Recreativo es de los equipos menos goleadores de la Liga, sólo superado por el Levante, por sus 20 tantos a favor y 31 en contra: 9 goles a favor y 13 en contra en su estadio.
El nuevo sistema de Manuel Zambrano tiene una clara vocación y pretensión de juego al contragolpe. Dos hombres rápidos arriba como Camuñas y Pongolle que serán apoyados con las subidas de Aitor y, en mayor medida, del joven Varela. Jesús Vázquez y Martins quedaran más atrás para actuar como contrapeso a la hora del repliegue. Los laterales defensivos se quedan en eso porque no parece ni que Poli ni Edu Moya se vayan a prodigar mucho por banda. Especial atención a las jugadas a balón parado ya que Martín Cáceres aparece mucho por sorpresa y tiene buen golpeo de cabeza.
Jugador clave
- Sinama-Pongolle: Es el hombre récord e histórico del Recreativo de Huelva. Es el fichaje más caro del conjunto onubense, que pagó 4 millones de euros al Liverpool por su adquisición. La gran temporada que realizó el año pasado en la punta de ataque junto al nigeriano Uche, le hicieron convertirse en el máximo goleador histórico del Recreativo al transformar 12 goles.
Los andaluces consiguieron retenerle este verano con mucho esfuerzo ya que tenía muchos equipos tras su pista, incluso se llegó a especular una vuelta a Anfield. Sinama se quedó y la directiva trabajó para formar un equipo en torno a su figura. Sin embargo, tanto el rendimiento del equipo como el suyo a nivel personal han sido muy bajos, con constantes lesiones musculares. La pasada jornada ante el Espanyol volvió a verse al jugador que deslumbró el año anterior, anotando dos goles y siempre creando peligro.
Atención a…
- Martín Cáceres: Nada más que ha necesitado la mitad de la campaña para erigirse como el jugador revelación del conjunto andaluz y uno de los importantes de la Liga. Cáceres es un jugador muy polivalente en la línea defensiva ya que puede actuar tanto de central como en el lateral. Es un luchador incansable, quizás con demasiado ímpetu. El Villarreal ya ha tomado nota y lo repescará el próximo verano.
- Carlos Martins: El mediocentro portugués ha sido uno de los fichajes de relumbrón del conjunto onubense. Una de las promesas del fútbol portugués, que ha tenido que salir del Sporting de Lisboa porque no tenía sitio. No ha demostrado aún la gran calidad que tiene, pero parece que se ha hecho con un puesto fijo en el once blanquiazul. Clave en los lanzamientos de falta por su potente disparo.
- Jesús Vázquez: Parece que no está en el campo, que no hace nada, pero su trabajo es fundamental para el medio que le acompaña. El año pasado, además, se descubrió como goleador, gracias a sus llegadas desde atrás con las que consiguió 6 tantos. Titular en todos los partidos con el Recre, no se le ha visto tanto como el año pasado, tampoco de cara a portería, por lo que su participación es clave en el juego andaluz.
0 comentarios:
Publicar un comentario