Fútbol Club Barcelona: Rijkaard busca no repetir el desastre del año pasado
Publicado en riazor.org: http://www.riazor.org/ampliar.php?id=3546
Pasar de ser el mejor equipo del mundo, halagado por toda la prensa y aficionados, a perder la Liga en el último momento ante tu máximo rival es una experiencia que hace temblar los cimientos de un club tan poderoso como el Barcelona. Muchos pedían a Joan Laporta una limpieza sin paliativos al vestuario blaugrana, que dio síntomas de pereza y conformismo en los partidos. Tenía opciones de ganar cinco títulos y los perdió todos: algo había que hacer.
Muchos creían que algún crack del equipo (Eto´o o Ronaldinho) harían las maletas o que Frank Rijkaard sería despedido. Sin embargo, la dirección deportiva decidió cambiar la política de fichajes de las dos pasadas campañas para fichar lo que necesitaba el equipo al precio que fuera. Lo primero que trató de reformar el Barça fue su sistema defensivo: Gabi Milito apuntala la zaga, escudado en la banda izquierda por el francés Eric Abidal; por delante de ellos, un portento físico como Touré Yaya, que además juega de forma excelente con el balón en los pies. Además, era fundamental fichar ilusión, la que traería uno de los deseos del propio presidente catalán: el francés “Titi” Henry.
Las cosas no han comenzado tal y como preveían los aficionados culés, que veían otra vez al Barça como máximo aspirante a todo. Y los malos resultados en Can Barça se traducen en huracanes que tienen su ojo en el rendimiento de su mayor estrella, Ronaldinho. Rijkaard ha experimentado una cura a base de juventud: los canteranos Giovanni Dos Santos y Bojan Krkic son la solución del entrenador holandés para dar un toque de atención a sus estrellas y aportar al equipo la frescura de la que padeció el año anterior. Si a ellos le sumamos la verticalidad de Leo Messi y la visión de juego de Andrés Iniesta, el cóctel es explosivo.
Seguir Leyendo...
Sistema de juego
Desde que el holandés Frank Rijkaard llegara al banquillo azulgrana en el verano de 2003, su sistema de juego apenas ha sufrido modificaciones a lo largo de estos años, salvo partidos circunstanciales. Sólo era cuestión de encontrar a los jugadores que encajaran en este perfecto engranaje.
El Barcelona se ha abonado al 4-3-3, con unos excelentes resultados. Sin embargo, esta nueva temporada ha cambiado su sistema defensivo con la incorporación de tres hombres para cubrir las deficiencias del año anterior. La portería sigue siendo territorio único de Víctor Valdés, el portero menos goleado de la Liga, que está presentando su candidatura para jugar la Eurocopa con España. Gabi Milito es una de las novedades en la línea defensiva. Rijkaard parece que ha encontrado en el argentino la pareja perfecta para Carlos Puyol. El francés Eric Abidal se ha asentado en el once titular ocupando el lateral zurdo, uno de los puestos que más quebraderos de cabeza le dio al equipo culé. Todavía el lateral diestro de la zaga no tiene un fijo, aunque si Gianluca Zambrotta está en condiciones suele ser el elegido por el técnico holandés.
Una de las piezas fundamentales de este nuevo Barça, Toure Yaya, no podrá estar en el partido contra el Deportivo por una sinusitis. El marfileño está siendo una de las revelaciones de la Liga y un fijo para Rijkaard. De esta forma, el entrenador holandés tendrá que recomponer el centro del campo, donde Iniesta y Xavi son inamovibles. Deco ya está recuperado y puede formar con los tres “pequeños” de inicio, aunque puede colocar también al mexicano Rafa Márquez como pivote defensivo por detrás de los españoles.
Nombrar cualquiera de los jugadores de ataque del Barcelona es hablar de magia, regate, gol y espectáculo. Además parece que Frank Rijkaard podrá contar con toda su artillería, una vez que Samuel Eto´o vuelve a una lista de convocados. A pesar de que Ronaldinho no está en su mejor momento, cualquier acción individual puede desequilibrar el encuentro. Y Leo Messi. Lo del argentino es sensacional, poesía en movimiento, puro desequilibrio y, últimamente, se está destapando como goleador. Por si fuera poco el banquillo blaugrana se guarda algunas balas como Dos Santos y Bojan Krkic, que apunta directamente a la Eurocopa.
Rendimiento en casa
El Barcelona llega al partido contra el Deportivo en la segunda posición de la tabla, a cuatro puntos del líder, el Real Madrid. En sus visitas suele ser más imprevisible pero en los partidos de casa es totalmente fiable. 7 partidos, 7 victorias con 20 goles anotados y sólo 3 encajados. El Camp Nou parece inexpugnable.
Mucha de la culpa de estos asombrosos números la tiene el juego del centro del campo blaugrana. Si Iniesta y Xavi tienen su día y, además, el recuperado Deco se suma a la fiesta, no hay equipo que los pare. La maquinaria de arriba casi siempre suele funcionar y más en su estadio, donde no se esconden en ningún momento. Los defensas deportivistas tendrán que tener los ojos puestos en las diagonales y recortes hacia el interior de Messi, por lo que los centrales deberán ayudar en la labor del lateral zurdo. Cualquier falta en las cercanías del área es sinónimo de gol ya que es en lo poco en que Ronaldinho está fino esta temporada.
Jugador clave
- Leo Messi: Puede que estemos hablando del mejor jugador de la Liga en estos momentos. No en vano, estrenará ante el Deportivo su condición como tercer mejor futbolista del mundo o, lo que es lo mismo, Balón de Bronce 2007 por la revista France Football. Sus números esta temporada son espectaculares, sobre todo en goles anotados, en los que no era muy común verle tan arriba en la tabla de pichichis: 8 goles en 14 jornadas.
Leo destaca por su verticalidad, los regates imposibles y sus jugadas maradonianas. Además, esta temporada se ha destapado como lanzador de penaltis ante la ausencia de Ronaldinho y ha cogido el testigo del brasileño como crack de los culés. Cuando coge la bola por el costado diestro, los defensas tiemblan porque no saben por donde les va a salir el argentino. Y si llega al área es gol seguro…
Atención a…
- Iniesta: El canterazo se ha hecho con un puesto en el once a base de fútbol…y menudo fútbol. Es uno de los jugadores más polivalentes del Barça ya que Rijkaard le ha utilizado desde pivote defensivo hasta de extremo zurdo. También es un fijo en la selección española, donde Luis ya le ha hecho un sitio para la próxima Eurocopa. Si Andrés está fino, el Barça lo tendrá mucho más fácil.
- Bojan: Es el jugador más joven que ha debutado en Liga con el Fútbol Club Barcelona y lo ha hecho con méritos. Sus extraordinarias actuaciones en las categorías inferiores del club y en las de la selección le han hecho evolucionar a pasos agigantados. Rijkaard le ha utilizado en muchas ocasiones como solución a los problemas de “fatiga” de Ronaldinho y siempre le ha funcionado. No será titular, pero tendrá bastantes minutos.
- Eto´o: La pantera de Camerún vuelve a la Liga ante el Deportivo. Es la segunda vez que es convocado esta temporada desde que se lesionó en el Gamper ante el Bayern de Munich el pasado 29 de agosto. En las dos últimas temporadas las lesiones se han cebado con Samuel pero cuando está a tope es el mejor delantero del mundo, no hay defensa que le pare.
1 comentarios:
Hola esta muy bueno tu blog keria proponerte un intercambio de links . no se que te parece la idea. bueno si puedes me contestas.
areadelfutbol.blogspot.com
Saludos
Publicar un comentario