Valencia Club de Fútbol: La revolución de Koeman agita Valencia
Publicado en riazor.org: http://www.riazor.org/ampliar.php?id=4073
¿Quién dijo tranquilidad en Mestalla? Parece que de eso no entienden en Valencia, un club ya complicado de por sí, al que las fallas le llegan en el peor momento institucional de su historia. Ha pasado de afrontar una ilusionante temporada con las máximas expectativas de éxito, a tener que jugársela en la Copa del Rey, una vez que la Liga esta imposible, incluso para alcanzar los puestos europeos.
Quique Sánchez Flores afrontaba una nueva temporada habiendo ganado el pulso en verano a su máximo rival dentro del club, el, hasta entonces, director deportivo Amedeo Carboni. Sin embargo, las cosas comenzaron bastante mal para el equipo che, aunque estaban bien colocados en la clasificación. La afición de Mestalla se hartó del mal juego del equipo y pidió a gritos la salida de Quique. Los máximos dirigentes no querían problemas y se cargaron a Quique nada más empezar la temporada. Después de un sonrojante 1-5 contra el Real Madrid, llegó el holandés Ronald Koeman, que intentaría sacar a los valencianos de su profunda crisis. Nada más lejos de la realidad, el equipo se hundía en liga y, además, quedó eliminado de las competiciones europeas ya con el tulipán en el banquillo.
Koeman tenía que hacer algo y metió mano en el vestuario no de la mejor forma, más bien como elefante que entra en una cacharrería. Su decisión fue la de cargarse a tres emblemas del club: Albelda, Cañizares y Angulo no volverán a jugar con la camiseta che. La bochornosa imagen del juicio de Albeada contra el Valencia da fe de la gravedad de la situación. Volviendo a lo puramente deportivo, el equipo se ha rehecho en cierta medida acercándose a los puestos europeos y está inmerso en las semifinales de la Copa del Rey, el único título y la vía más segura para ir a la Uefa que le queda al Valencia en esta temporada para olvidar.
Seguir Leyendo...
Sistema de juego
Ronald Koeman había sonado ya en verano para dirigir al Barcelona en verano ya que contaba con el beneplácito de Johan Cruyff. Su palmarés de entrenador le avala ya que, entre otros títulos, ha conseguido 3 ligas holandesas con Ajax y PSV, además de conquistar la Supercopa de Portugal con el Benfica.
Koeman no ha dado todavía con la fórmula para que el Valencia sea la naranja mecánica con la que él sueña; prueba de ello es que un delantero nato como Arizmendi ha llegado a jugar de lateral diestro. El esquema que utiliza el holandés es el 4-2-3-1. El alemán Timo Hildebrand es el responsable de guardar la meta valencianista, una vez que Cañizares no cuenta para el holandés. Es un puesto más que comprometido esta temporada, en el que ha jugado incluso el tercer guardameta, Juan Luis Mora. La defensa ha sido otra de las líneas que más problemas le ha dado al conjunto valenciano. La marcha de Fabián Ayala le ha hecho bastante mella al equipo, tanto que Albiol ha tenido que tomar las riendas de la zaga. Iván Helguera, recién fichado en verano, es la pareja del canterano ya que otro de los jóvenes valores como Alexis se ha lesionado de gravedad. Tras el fracasado paso de Asier Del Horno por el club, Emiliano Moretti es el lateral zurdo, el único defensa que tiene en ese puesto, mientras que por la derecha está el portugués Marco Caneira, aunque también podría aparecer Miguel Brito.
Koeman actúa con dos mediocentros por delante de la línea defensiva, en la que un recién llegado como Maduro es fundamental, pero que será baja por sanción. Hay varios jugadores que pueden ocupar esa posición como Marchena, Sunny o, lo más probable, Edu. A su lado estará un jugador de gran imaginación y el responsable de mover el equipo, Ever Banega, el polémico centrocampista argentino.
Arriba lo mejor de lo mejor. Dos hombres rápidos y habilidosos abiertos en banda: Juan Manuel Mata por la izquierda y el gaditano Joaquín por la derecha. David Silva está siendo el comodín para Koeman, aunque en los últimos partidos ya ha estabilizado su posición en la mediapunta, enganchando con David Villa, el gran peligro valencianista. Además, en el banquillo quedarán jugadores tan peligrosos como Zigic, Arizmendi o Vicente.
Rendimiento en casa
Ni Quique ni Oscar Fernández ni Koeman han podido hacer de Mestalla un fortín como ocurría en pasadas temporadas. La solidez defensiva y el ataque demoledor han pasado a mejor época, cosa que justifica la mala marcha del equipo. En Mestalla ha cosechado sólo 4 victorias, 2 empates y 6 derrotas. Además, el Valencia se ha mostrado muy frágil defensivamente: de los 28 goles transformados en Liga sólo 13 los ha conseguido en su feudo, mientras que ha encajado 22 tantos.
El Valencia se ha mostrado siempre como un bloque sólido que te podía matar a la contra a la mínima ocasión posible. Ahora es un equipo mucho más débil, con grandes fisuras en defensa y con un ataque que funciona a tirones. David Silva y Villa son los únicos capaces de romper las líneas defensivas contrarias, gracias a su movilidad y al intercambiar posiciones. No son referencias fijas como pueden ser Zigic o Arizmendi. Al jugar en Mestalla, el Valencia deberá llevar el peso del encuentro y todos los balones pasarán por los pies de Ever Banega, el único capaz de construir algo de juego. Koeman prima las bandas, sobre todo la derecha con Joaquín, aunque el exmadridista Mata está cuajando buenas actuaciones en los últimos encuentros.
Jugador clave
- David Villa: La gran campaña que realizó la pasada temporada con el Valencia hizo que se convirtiera en el jugador español de moda. Parecía que todos los grandes de Europa se lo querían llevar, tras los 16 goles que marcara en Liga (máximo goleador nacional) y sus 4 goles en Champions, algunos tan fabulosos como el que hiciera en el Giuseppe Meazza. Todo era éxito para el Guaje Villa.
Sin embargo, la nefasta temporada del club ha sido igual para el delantero asturiano. No ha encontrado esa chispa y ese olfato de gol que le caracteriza, incluso ha estado parado por diversas lesiones. Su explosión de rabia cada vez que vuelve a marcar evidencia las ganas que tiene por hacer las cosas bien. En los últimos partidos (contra el Betis y Barcelona) ha vuelto a coger su forma y vuelve a ser el mayor peligro che.
Atención a…
- Joaquín: Probablemente sea el jugador más regular del conjunto valenciano en lo que llevamos de temporada. Cada vez se va pareciendo más al extremo que brilló en el Betis, aunque en el Valencia todavía no tiene tantos galones como en el equipo sevillano. En un Valencia que cada vez más depende de la velocidad de sus bandas, Joaquín es uno de los elementos fundamentales del ataque.
- Banega: 18 millones de euros fueron los culpables de que Ever Banega cambiara su residencia en Buenos Aires para instalarse en el centro del campo del Valencia. Tan determinante en el verde como polémico fuera de él, el joven argentino es ahora mismo el único jugador creativo que tiene el conjunto valenciano. Buen toque, visión de juego y mucho movimiento es lo que aporta el argentino para poder hacer mover al equipo.
- Hildebrand: Muchos se tomaron a broma el nombre del portero alemán (Timo) y la verdad es que el guardameta es toda una caja de sorpresas. Ha compaginado magníficos partidos con actuaciones que han hecho perder puntos al conjunto valenciano. Es un portero con muchos reflejos, joven y con buena colocación; sin embargo, se le ve con falta de confianza, muy nervioso e incapaz de aguantar la presión de un equipo grande, a pesar de haber ganado la Bundesliga con el Stuttgart. Habrá que prestar atención a la actuación del alemán.
4 comentarios:
me encanto tu blog, es muy bueno, si quieres podriamos intercambiar LINKS, dime algo en una de mis entradas.SALUDOS http://pacharanblanquiazul.blogspot.com/
Hola, veo que estas interesado en diferentes trabajos. Yo te ofrezco trabajar en la radio del celta TODOCELTA Radio.Si quieres contacta con ellos por su email que estará en la web: http://todocelta.com/
Un saludo
hola me encanto tu blog
¿ me agregas a tus recomendados ? , yo te agrego.
si queres intercambiar links avisame al blog, que te
agrego.
mi blog es: el-balon-europeo.blogspot.com, pasate y si te gusta intercambiamos link
un saludo
Gracias a todos por pasaros por mi blog, me alegro de que os haya gustado a todos.
Un saludo!
Publicar un comentario