Copa África 2008: Egipto, el gran campeón
La selección egipcia de Hassan Sehata cumplió con los pronósticos y se alzó con la Copa al vencer a la Camerún de un desaparecido Samuel Eto´o por un gol a cero. Vuelve, de esta forma, a revalidar el título que consiguiera hace dos años en la edición que se celebrara en el propio país egipcio. Los faraones ya cuentan con 6 Copas de África y, lo que es mejor aún, se han demostrado como un bloque, un gran equipo que ha sabido medir en todo momento los tiempos de la competición, que ha atacado cuando lo necesitaba y se ha replegado y no ha mostrado fisuras en ninguno de los seis partidos que ha disputado.
La semifinal ante Costa de Marfil fue toda una demostración de la superioridad egipcia en África. Otro de los grandes equipos del continente se presentaba como el único posible rival de los faraones, perosucumbió ante la pegada egipcia. También tuvo gran culpa del paso a la final el portero egipcio, Essam El Hadari, una auténtica pesadilla para Drogba, al que salvó tres goles cantados. Pero la pegada de los faraones portaba el dorsal 19, Amr Zaki, un delantero guerrero e incansable durante los 90 minutos que no está para nada exento de calidad. Y si además cuentas con un suplente de lujo como Mohamed Zidan, el resultado no puede ser negativo.
Los hombres claves de Egipto...
Egipto se ha caracterizado por el bloque, por ser el equipo mejor conjuntado de todos los que han luchado por la Copa de África. Sin embargo, han sobresalido algunos nombres por encima de otros, han sido claves para el triunfo final de los faraones:
- Essam El-Hadary: 35 años, Al-Ahly. Ha sido un autético muro, sólo ha encajado 5 goles: dos de ellos imposibles como el de Manucho en cuartos de final o el de Kader Keita en semis. Ha demostrado tener espectaculares reflejos, que le han servido para parar a uno de los delanteros más peligrosos de África, Didier Drogba. Ni de cabeza ni a bocajarro el del Chelsea pudo con uno de los porteros más laureados de África, incluyendo 3 Copas de África con Egipto.
- Ahmed Fathi: 23 años, Al-Ahly. Estamos acostumbrados a que los laterales africanos que llegan a Europa sean de color, muy rápidos y con ciertas carencias defensivas. Fathi ha realizado una espectacular competición africana, demostrando que no tiene nada que envidiar a los Eboue, Taiwo, Geremi... El lateral diestro ha sido titular en todos los encuentros de los faraones y fundamental, sobre todo, en cuartos y semifinales. Ya pasó por Europa, en el Sheffield United, no con mucho éxito, pero tiene condiciones suficientes para estar en algún equipo de primera línea europea.
- Hosny Abd Rabou: 23 años, El-Ismaily. Hosny ya se perdió por lesión la competición que organizaron los faraones y era uno de los hombre más esperados. Su asociación en el centro del campo con Hassan y Moawad ha sido la clave del dominio egipcio en los partidos importantes. Además, se ha quedado en nada más que un gol del pichichi Samuel Eto´o, aún así ha sido nombrado como Mejor Jugador del Torneo. Su toque y buen disparo dan fe de ello. Ya estuvo en Europa, en el Strasburgo, pero no cuajó, aunque ya muchos equipos le tienen en su agenda: Newcastle, Paris Saint Germain, Bolton Wanderers...
- Mohamed Zidan: 26 años, Hamburgo. Tenía que ser el heredero de Mido, el que portara la ilusión de la afición egipcia. También ha tenido un papel fundamental en la consecución del título. Tras su exhibición en el primer partido ante Camerún, sufrió problemas musculares que le sacaron del once inicial. Sin embargo, sus apariciones desde el banquillo han sido claves en los últimos encuentros. Gracias a su lucha, le robó la cartera a Song y le regaló el gol del campeonato a Aboutreika. Tiene una gran calidad y descaro y ya triunfa en Europa, jugando en el Hamburgo, donde llegó al ganarse los corazones de los aficionados del Mainz 05. Está capacitado para jugar en un grande.
- Mohamed Aboutreika: 29 años, Al-Ahly. El jugador con más clase, más visión de juego y uno de los más elegantes que hay en África. En el continente negro es todo un ídolo y ahora va a pasar a la historia como el héroe de este título, al ser el autos del gol ante Camerún. Comparado con Zidane y apodado "el asesino sonriente", Aboutreika puede actuar como delantero o retrasar su posición gracias a su visión de juego. Su edad es el mayor impedimento para que dé el salto a Europa, pero es una de las joyas que todavía permanecen en África.
- Amr Zaki: 24 años, Al-Zamalek. Ha sido la gran revolución del conjunto egipcio en esta Copa de África. Prototipo de delantero luchador, incansable y siempre con la portería en su mira. Le ha dado lo mismo con quién compartir la delantera, ya sea Zidan, Moteab o Aboutreika, su asociación con los compañeros ha sido perfecta. Su partido: frente a Costa de Marfil, en semifinales. Ha sido el único que ha podido dejar en evidencia a Kolo Toure. Otro de los jugadores egipcios que se ha quedado a un sólo gol de Eto´o. Dicen que Juande Ramos le tiene apuntado en su agenda.
1 comentarios:
Creí que Camerún la ganaría...
Fue insultante que no pusieran a Etoo en el equipo ideal de la Copa...
Saludos
Publicar un comentario