martes, 5 de febrero de 2008

Copa África 2008: Cuartos de final

Tensión, emoción, igualdad y, sobre todo, muchos y preciosos goles han salpicado los partidos de cuartos de final de esta espectacular competición africana. Sigo sin entender todavía las críticas que oigo desde ciertos periodistas deportivos que subestiman la calidad de este gran torneo. La tónica que ha predominado en todos los partidos ha sido la ausencia de sorpresas, aunque en algunos de ellos los favoritos como Camerún han sudado tinta para poder clasificarse para la siguiente fase.

Ghana 2-1 Nigeria

Nada fácil ha sido la clasificación para la anfitriona Ghana, más aún cuando Nigeria se encontró un gol al comienzo del encuentro. De penalti, algo discutible, transformado por Yakubu. Las aguilas verdes se han clasificado sin hacer ruido y parecían encarar de buena manear la clasificación. Sin embargo, Asamoah Gyan -muy criticado en su país- se encargó de hacer temblar el palo con un potente disparo desde fuera del área. Con más corazón que juego se echó adelante Ghana y cuando menos fe tenían en el empate, un centro desde la izquierda en el descuento de la primera parte fue perfectamente rematado por Essien para empatar la eliminatoria.

Todos los partidos de cuartos a continuación...


Las estrellas negras desataron la locura en el estadio de Accra, que cada vez veía más cerca la clasificación. Sin embargo, la alegría se tornó en preocupación cuando Mensha tuvo que derribar a Odemwigie que encaraba la meta sólo, por lo que fue expulsado. Nigeria tuvo una clara en el lanzamiento de falta, pero Ghana se rehizo y, con mucho orgullo, se lanzó a por la victoria. En otro minuto clave, Junior Agogo consiguió rematar una jugada que empezó él mismo, un gol que definitivamente tumbaba a los nigerianos. Accra se rindió a su nuevo héroe Agogo y Ghana ya está en las semis de "su" torneo.

Costa de Marfil 5-0 Guinea

Resultado abultado, quizás bastante, con el que los elefantes arrollaron a la cenicienta de los cuartos de final. Ni tanto ni tan calvo, como se suele decir. Es verdad que se adelanto relativamente pronto Costa de Marfil con el tanto de Kader Keita, el punta del Lyon, pero los cuatro siguientes no llegaron hasta los 20 minutos finales. No es que pusieran en problemas el marcador los guineanos, sobre todo al no tener a su estrella, Pascal Feindouno, que absurdamente se autoexpulsó en la segunda jornada. Tampoco hubo más historia, sí goles como el de Drogba (bueno), dos de Kalou y otro de B. Koné (golazo).

Egipto 2-1 Angola

Los angoleños ya habían hecho historia con esta clasificación para cuartos y muchos esperaban que, ya que no jugaban con presión, pudieran dar un susto a los vigentes campeones. Nada más lejos de la realidad, aunque por un momento sí lo pareció. El gran Manucho consiguió, con uno de los mejores goles del torneo, empatar un encuentro que comenzó con el tanto de penalti de, quién si no, Hosny. Sin embargo, los obreros de
Hassan Shehata saben siempre llevar el partido a su terreno y el gol siempre acaba por caer. Y fue de esa forma, casi sin querer, como Zaki remató un centro-chut de Fathy por la derecha.

Tuvo el empate, nada más comenzar el encuentro el propio Manucho, el único hombre que parecía querer la clasificación para su equipo, pero la mandó fuera. Las ocasiones más claras las desperdiciaron los faraones, con un gran Abou Treika, aunque el portero angoleño Lama tuvo gran culpa de ello. Ojo con Egipto que va muy muy en serio.

Camerún 3-2 Túnez

Ha sido el partido más vibrante e igualado de toda la Copa África. 120 minutos para que Camerún se decidiera a ir a por el partido y los mismos para alargar la ilusión tunecina. Camerún fue superior cuando quiso, en cuanto pisaba el acelerador la defensa tunecina quedaba muy atrás. De hecho, a la media hora se había puesto la clasificación de cara con los goles de Mbia y Geremi, de extraordinario lanzamiento de falta. Sin em
bargo, los leones indomables jugaron a tirones, lo que aprovechó Ben Saada, otro jugador a tener en cuenta en el futuro, para colar otra falta en la escuadra. Dos Santos y el propio Saada estuvieron a punto de empatar el encuentro, pero el palo, en primera instancia, y Kameni, después, lo evitaron.

Con el 2-1 se llegó al descanso, pero en la reanudación Camerún se olvidó del balón. Túnez fue encerrado a los cameruneses en su área y con más corazón que juego consiguieron empatar.
Chikhaoui, libre de marca, consiguió lanzar un zapatazo en el área que fue imposible para Kameni. La prórroga se terminó en el 92 cuando Mbia, señalado por el horrible primer partido y héroe en cuartos, consiguió volear un balón peinado por Epalle. Lo intentó Túnez, pero no fue capaz. De Eto´o no hubo noticias.

SEMIFINALES
  • Ghana-Camerún, Jueves 7 de febrero, 18:00 horas.
  • Costa de Marfil-Egipto, Jueves 7 de febrero, 21:30 horas.

0 comentarios:

Más sobre Balón al Área

Balón al Área es una ventana abierta a la discusión acerca de los temas más candentes del fútbol mundial. Noticias, reportajes, anécdotas, curiosidades, opinión, vídeos y alguna que otra sorpresa tendrán cabida en este blog, donde vuestra participación será fundamental.

Dirección de correo electrónico: balonalarea@gmail.com

Twitter: twitter.com/balonalarea



Sitio web: balonalarea.blogspot.com

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP