martes, 29 de enero de 2008

Copa África 2008: Conclusiones 2ª Jornada

GRUPO A

Ghana se muestra intratable: dos victorias en dos partidos

Comenzó con dudas el equipo anfitrión, sobre todo por la victoria in-extremis ante Guinea en los últimos minutos con el gol de Sulley Muntari. En este segundo partido ganó con apuros en el marcador, que no en el juego, a Namibia por 1-0, gracias al gol del potente delantero Junior Agogo. Pero parece que no va a tener problemas para clasificarse ya que sólo necesita un punto ante Marruecos, que cada partido baja su nivel. El mejor jugador ghanés hasta el momento es el medio del Portsmouth, Sulley Muntari, que junto con Essien le dan mucho equilibro y llegada al equipo. Interesante la delantera que forman Asamoah Gyan y Junior Agogo, éste último algo más enchufado.


Guinea Conakry sorprende a Marruecos y está a un paso de la clasificación

Sorprendente 3-2, que prácticamente clasifica a los guineanos. Los marroquíes llegaban de golear a Namibia por 5-1 (a los 30 minutos ya ganaba 3-1), mientras que Guinea había perdido el inaugural ante Ghana. Sin embargo, un gran partido de Feinduono destrozó a los marroquíes, además con un golazo de falta directa. Muy buen papel también del delantero del Dinamo de Kiev, Ismael Bangoura, que anotó otro tanto. Marruecos fue la sombra de lo que es. No todo podía ser bueno para los guineanos ya que Feindouno acabó expulsado, por una agresión bastante tonta. Dos partidos de sanción y prácticamente ha dicho adiós a la Copa de África.


Seguir con el análisis de los grupos B,C y D...


GRUPO B

Nigeria, al borde de la eliminación

Horrible competición la que están realizando los nigerianos. No han ganado ningún partido y, lo que es aún peor, no han anotado ni un solo gol: un empate (0-0 ante Mali) y una derrota (0-1 contra Costa de Marfil). Sin duda sorprende si tenemos en cuenta la terna de delanteros del equipo: Utaka, Yakubu, Martins, Odenwigie, Uche... El seleccionador, Berti Vogts, ha tenido problemas con las altas esferas políticas nigerianas por la mala imagen del equipo.

Costa de Marfil es la primera clasificada para cuartos de final

Clasificación con mucha suficiencia de los elefantes. A pesar de estar en el denominado “grupo de la muerte”, no han tenido que forzar nada la maquinaria para ganar sus partidos: 1-0 ante Nigeria y 4-1 frente a Benin. Juegan como si aún no hubieran metido la última velocidad, por lo que parece que llegarán muy frescos a los partidos decisivos. Sin embargo, no todo podían ser buenas noticias porque Kolo Touré se lesionó en el partido ante Benin, que se perderá el partido ante Mali. La duda era el rendimiento que podía tener su gran estrella, Didier Drogba, y aunque parece un poco bajo de forma física, no ha perdido ni el carácter ni el olfato goleador.


Mali da muy buenas sensaciones

Gran torneo el que están realizando los jugadores comandados por Freddy Kanoute. Tanto es así, que un empate ante Costa de Marfil les clasificaría para cuartos, todo un logro si pensamos que a quien deja fuera es todo un clásico como Nigeria. Se están mostrando perfectas las líneas de defensa y centro del campo; de hecho no ha encajado ni un solo tanto: victoria 1-0 ante Benin y empate sin goles frente a Nigeria. El único pero del equipo es que le falta un buen compañero en ataque a Kanoute; Dramane Traore no le está ayudando en nada. Muy grande Seidu Keita.

GRUPO C

Camerún reacciona

Se les ponían las cosas negras a los leones indomables al término de la primera jornada. Muy mala imagen ante Egipto. Derrota 4-2, pero sin sensación de estar en el partido en ningún momento. Sólo Eto´o representaba el orgullo de un país herido, al anotar los dos goles de su equipo. Ante Zambia llegó la reacción, con una goleada balsámica (5-1). Muchos cambios en el once inicial (fundamental la entrada de Emana) y muchas facilidades de la defensa de Zambia; nunca he visto un partido en el que se regalen los cinco goles.


Eto´o sigue batiendo récords y se convierte en el máximo goleador de la historia de la Copa de África. Con los tres goles que lleva en el torneo (dos de ellos de penalti) alcanza los 14 goles en fases finales de la CAN. De esta forma, iguala a Laurent Pakou, mítico delantero de Costa de Marfil, que consiguió la misma cifra en dos torneos.

Egipto, a lo campeón

Podemos estar hablando del mejor equipo del torneo, a tenor de lo visto en los dos primeros partidos. Sorprendieron mucho las declaraciones del seleccionador egipcio que no tenía claro si se iban a clasificar en primera ronda. Sin embargo, dos partidos, dos victorias: 4-2 a Camerún y 3-0 a Sudán. La exhibición ante Camerún, con un soberbio Mohamed Zidan, sorprendió a propios y extraños. Dan sensación de mucha suficiencia y gran juego de equipo, basado en la solidez defensiva y en un buen centro del campo. Otra de las favoritas para alzarse con el título.

GRUPO D

Angola y Túnez sorprenden

Era el grupo más igualado de la CAN sobre el papel y tras la primera jornada lo confirmaron. Dos empates (Angola 1-1 Sudáfrica; Senegal 2-2 Túnez) dejaban las espadas en todo lo alto, con goles espectaculares: trallazo de Mejdi Traoui (Túnez) desde casi el centro del campo y zapatazo también desde fuera del área de Van Heerden (Sudáfrica), ambos en los últimos minutos.

Pero la igualdad de los primeros partidos quedó rota en la segunda jornada de la manera más sorprendente. Angola y Manucho (uno de los mejores jugadores del torneo) destrozaron a Senegal en la segunda parte, cuando estos ganaban 1-0 al descanso. Exhibición ofensiva de Angola que acabó ganando 3-1, incluso permitiéndose regates tan espectaculares como el de Maurito. El seleccionador senegalés, Henri Kasperczak, se mostró tan abochornado que ha dimitido tras la derrota.


Mismo resultado y misma sorpresa en el Túnez-Sudáfrica. Los tunecinos, de la mano del brasileño nacionalizado Dos Santos, autor de dos goles, mataron el partido en apenas 30 minutos, cuando ya ganaban 3-0. El gol de Mphela sólo sirvió para maquillar el resultado. Los sudafricanos parecen más pendientes de crear una selección competente para su Mundial que en tomarse en serio esta Copa de África. Un empate en el Angola-Túnez clasificará a las dos selecciones.

0 comentarios:

Más sobre Balón al Área

Balón al Área es una ventana abierta a la discusión acerca de los temas más candentes del fútbol mundial. Noticias, reportajes, anécdotas, curiosidades, opinión, vídeos y alguna que otra sorpresa tendrán cabida en este blog, donde vuestra participación será fundamental.

Dirección de correo electrónico: balonalarea@gmail.com

Twitter: twitter.com/balonalarea



Sitio web: balonalarea.blogspot.com

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP