martes, 22 de mayo de 2007

Viviendo del pasado

Ayer me dieron ganas de llorar. Ver como un equipo se puede arrastrar tan tristemente por un campo de fútbol, no representa los colores que yo siento. Nunca en los gloriosos 104 años de historia del Atlético de Madrid sufrió una derrota tan humillante; nunca en mi vida había pasado tanta vergüenza de mi equipo. Ni siquiera cuando tenía que batirse el cobre en campos de segunda un año sí y otro también; ni cuando iba al colegio los lunes en que perdíamos y el vecino ganaba; ni siquiera cuando teníamos (y tenemos) que ver en la tele a los equipos españoles conquistando títulos europeos. Eso no nos avergonzó, nos hizo fuertes para seguir sintiéndonos orgullosos de unos colores, un club centenario que nos ha dado muchas alegrías. Pero la realidad es esa, "nos ha dado alegrías". Ahora mismo, el Atlético no es ni la mitad del Atlético de los años 70, década en la que besó el cielo disputando una final de la Copa de Europa y, un año más tarde, conquistando la Intercontinental. 3 Ligas, 2 Copas del Rey y la Intercontinental avalaban, en esa década, a uno de los mejores clubes del mundo. Ni siquiera se puede comparar al Atlético "rey de copas" de los años 90, en los que conseguía pintar la cara al Real Madrid en su propio estadio. Ni mucho menos se parece al equipo del histórico doblete 1995/1996, que arrasó en España y volvió a poner de manifiesto el dominio rojiblanco.

Pero los jugadores actuales no representan, ni un ápice, a la afición rojiblanca. Los Aragonés, Adelardo, Irureta, Futre, Schuster, Alfredo, Pedro, Tomás, Kiko, Pantic, Simeone o Caminero sellaron sus nombres con letras de oro en el libro histórico del club. Los Eller, Seitaridis, Cuellar, Galletti, etc., pasarán a la historia por ser el equipo que encajó la mayor goleada en la historia del Atlético en su propio estadio. Partiendo de esa base, tenemos que dejar de refugiarnos en el pasado, ya no somos un equipo grande. Un equipo grande no consiente un 0-6 en su propio estadio porque un equipo grande tiene jugadores grandes. Jugadores que le duele en el alma, que le ningunee aunque sea un equipo tan poderoso como el Barça. El partido de ayer se fue al descanso con 0-3, al igual que el histórico Aleti-Barça del 30 de octubre de 1993 en el que el Dream Team de Cruyff se puso 0-3, en apenas 20 minutos, con un hat-trick del milenario Romario. Pero esos jugadores sentían la camiseta, las rayas rojiblancas, y levantaron al Atlético y a la afición remontando el partido y haciendo sentir a los aficionados verdaderamente orgullosos de su equipo. Terminaron 4-3, como verdaderos héroes.

Los jugadores de este Atlético no tienen ni alma, ni corazón, ni sentimiento rojiblanco. Pero no es sólo un problema de la incompetencia manifiesta de ciertos jugadores, los medios de comunicación publican mucho humo con tal de vender los periódicos que les haga falta. El club está viviendo la peor época de toda su historia pero las radios y los periódicos disfrazan este fracaso por puro interés comercial. El problema, quizás, esté mucho más arriba, en el seno de la directiva del club. 20 años en la presidencia de la familia Gil son muchos y, como todo, tiene su fin. La gestión ha estado salpicada de algunos éxitos y numerosas polémicas (incluso ha sufrido el fallecimiento del ex-presidente Jesús Gil), pero pocas veces ha parecido un club serio. Nada parece estar a la altura que exige un club como el Atlético. Solamente hay un jugador que hace honor a los 104 años del Atlético de Madrid. Será porque ha mamado desde pequeño los entresijos del equipo, porque conoce quién es Gárate, Escudero o Luiz Pereira. Fernando Torres volvió a demostrar que él es lo único parecido que tiene el equipo rojiblanco a un jugador de fútbol, comprometido con su club y sacrificado por toda una afición. Ha sido muchas veces ofendido y criticado a mala fe, aún a sabiendas de que él es el único que da la cara en todo momento, al igual que lo hizo ayer. Viendo su sufrimiento e impotencia en los últimos minutos del partido, parece que lo más beneficioso para el Niño es que vaya a un equipo en el que de verdad se sienta respaldado y pueda ser grande.

No Cuellar, no es jodido ser portero, es jodido ser del Aleti con la imagen que está dando este equipo en los últimos años.

1 comentarios:

Anónimo 28 de mayo de 2007, 17:17  

Hola.

Soy abonado del Atlético ininterrumpidamente desde que tenía 7 años de edad (tengo 25 ahora), accionista y enamorado del fútbol y de lo que mi equipo solía ser. No soy de los que gritan como loco en el estadio, sino de los críticos que nos gustan analizar tácticas, ver otros equipos, analizar proyectos... macrofrutbol podríamos llamarlo.

La gente que conozco, con la que voy al Calderón desde niño, atléticos desde hace mucho, somos muy muy pesimistas que no el futuro del club. Muchísimo.

Para nosotros no hay otra solución que los actuales dueños se vayan, que venga alguien con dinero que fichen por fin jugadores DEL NIVEL FUTBOLÍSTICO DEL ATLÉTICO, no medianías. Así no vamos a ninguna parte.

No hay que enzarzarse en debates existenciales sobre la naturaleza de los males del equipo. Los Giles y Cerezos siempre han sido un desastre: algún año les sonó la flauta sin querer y les salió algún equipo campeón (que apresuradamente desmantelaron: ¿viste el partidazo de Molina con el Levante en el Calderón con 37 años?) pero nunca tuvieron ni idea de fútbol ni ganas de ser serios. Han conservado más fracasos que éxitos, justo lo contrario de lo que siempre fue el atleti que a mi me contaron en los 70 u 80 (e incluso parte de los 90, siendo benévolos con los Giles). El Atlético solo les ha servido PARA HACERSE FAMOSOS Y PODEROSOS, ES UNA PLATAFORMA PUBLICITARIA PARA ELLOS. Así Gil logró la notoriedad necesaria como para ser alcalde de Marbella (y de ahí choricear) y así ahora Cerezo es famoso (¿de qué sino iba a ser famoso y poderoso alguien tan mediocre como Cerezo que da pena oirle hablar por cateto?). Nos llevaron a Segunda, hemos sido el hazmerreir durante muchas temporadas y ahora penamos por la Primera División desde que volvimos desde Segunda. Han choriceado en el equipo todo lo que han podido (¡¡Qué a nadie se le olvide que Miguel A. Gil Marín no fue a la carcel por apropiarse indebídamente de las acciones del atleti porque el delito había expirado de ser juzgado!!) y ahora dicen que no hay dinero...

Basta de mierda, de mentiras, BASTA DE LA INDOLENCIA DE LA AFICIÓN (la gente está como anestesiada), basta de la complicidad de la prensa (al Madrid cada vez que pierde o fracasa se le come brutalmente la prensa porque no le dejan perder, le exigen al máximo; al atletico casi le compadecen, como si fuésemos unos mierdas que no tuviésemos obligación de ganar títulos... pobrecitos los del atleti, el pupas).

El Atlético es un equipo grande, con mucha afición, con mucha prensa detrás (aunque estén ambos adormecidos), con obligaciones, con notoriedad y fama... en definitiva: con mucha presión que soportar porque es un grande. Y para ello necesita jugadores y entrenadores a su medida. No medianías que compran a saldo y que les viene grande este equipo... ¿Quién es Aguirre? ¿ha estado alguna vez en un equipo de este nivel, o resulta que el Osasuna es más que el Atlético? Y así todo... ¿Quién es Jurado -¡¡debuta en Primera con el Atlético!!? ¿y Eller con 30 años? ¿Galleti en donde ha sido titular -¡¡en el Zaragoza era suplente!!-? ¿Quién era Manzano, Ferrando o Bianchi -estaba retirado cuando le trajeron a Europa, en donde jamas triunfó como técnico? Es más, ¿quién es Petrov, en qué gran equipo ha jugado? Maniche y Costinha fueron buenos -al menos ganaron cosas!-, pero ahora estaban de capa caída exiliados en Rusia con Seitaridis.... Y así todo. Y el año que viene Raúl García... será un buen jugador en unos años pero, ¡¡ahora es suplente es Osasuna joder!!, se cagará en los pantalones cuando le den el peso del centro del campo del Atlético como le sucedió a Gabi. ¿Y Mista? Buen jugador que solo ha venido al Atlético cuando ya no tenía sitio en el Valencia, cunado está en declive. Antes era al revés: los jugadores que el Atlético no quería se iban al Valencia, no como ahora...

Con esto no digo que la culpa sea de los jugadores (me consta que es un grupo sano, que se lleva bien, humilde y que lucha en el campo -con la salvedad del 0-6 en que se vieron superadísimos-, que está concienciado y afectado por el fracaso) o el entrenador (para mí malísimo, con ideas de equipo pequeño -normal, en su vida ha entrenado a un equipo grande, está flipando de entrenar en el Atlético-)... No, la culpa es de quien los trae, de quien no quiere poner dinero (los clubes grandes son máquinas de gastar dinero, lo siento pero es así) para fichar jugadores contrastados y del verdadero nivel de este equipo y capaces de soportar el peso de la camiseta y sus objetivos (la calidad se paga... ¿recuerdas el ridículo que se hizo cuando decían que venía Rosicky? a la hora de la verdad el Arsenal puso la pasta encima de la mesa y se lo llevó, como hace todo club grande, serio y con aspiraciones...). La culpa es de quien está más pendiente de vender el Calderón para ver cuanto puede choricear. Basta de fichajes gratis, de medianías, de Pollos Olivera o Richards Núñez... ¿Dónde están los jugadores del nivel de Vieri, Caminero, Simeone, Kiko, Molina, Hasselbaink, etc?

Después de esta parrafada decir solo que el problema del Atlético está ahí arriba, perdernos en silvar a un jugador o al entrenador es secundario. El verdadero cáncer a atacar, el problema que nos ahoga es la directiva... No hay otra lectura, no nos perdamos.

FORZA ATLETI

Más sobre Balón al Área

Balón al Área es una ventana abierta a la discusión acerca de los temas más candentes del fútbol mundial. Noticias, reportajes, anécdotas, curiosidades, opinión, vídeos y alguna que otra sorpresa tendrán cabida en este blog, donde vuestra participación será fundamental.

Dirección de correo electrónico: balonalarea@gmail.com

Twitter: twitter.com/balonalarea



Sitio web: balonalarea.blogspot.com

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP