Finales europeas con sabor español
Espanyol y Sevilla sellaron su paso a la final de la Uefa, escribiendo, al mismo tiempo, una página para la historia del fútbol español. Es la primera vez en la historia que dos equipos españoles se van a enfrentar en una final de la Copa de la Uefa, desde que en 1970 cambiara su denominacion la Copa de Ferias. Barcelona (3 Copas de Ferias), Valencia (2 Ferias y 1 Uefa), Real Madrid (2 Uefa) y Zaragoza (1 Ferias) son los españoles que han conseguido algún título; con la final de esta edición el Sevilla puede conseguir su segundo trofeo, de forma consecutiva.
El Espanyol se planta por segunda vez en su historia en la final de esta competición. Hace 19 años cayó ante el Bayer Leverkusen, cuando todavía se jugaba la final a doble partido. Tras clasificarse 3º en la Liga 86/87, el equipo de Javier Clemente llegó a la final europea. La ida se celebró en Sarría el 3 de mayo de 1988; el once perico estaba compuesto por N’Kono, Job, Miguel Ángel, Gallart, Soler, Orejuela, Urquiaga, Inaki, Valverde, Pichi Alonso y Losada. El Espanyol ganó 3-0 con tantos de Losada, en dos ocasiones, y Soler. Se las prometían muy felices los pericos pero el Leverkusen sorprendió en la vuelta. Con goles de Tita, Goetz y Bum-Kun-Cha igualó la eliminatoria, que se decidió por penaltys a favor de los alemanes (3-2 p). En esta ocasión los de Valverde llegan en la mejor forma posible: invictos en Uefa, con Pandiani como máximo goleador del torneo, Iraizoz en estado de gracia, De la Peña moviendo al equipo y Coro y Tamudo anotando goles decisivos.
Enfrente estará el Sevilla, que se ha plantado por segundo año consecutivo en la final europea. Las apuestas le dan como claro favorito pero no ha superado con tanta holgura las eliminatorias como en su primer campeonato. La frescura de su juego, la velocidad, el toque y, sobre todo, el pulmón del centro del campo, suspendido por Poulsen. Parece bastante clara la final en favor del equipo sevillano pero los españolistas ya han demostrado que son capaces de eliminar a favoritos como Werder Bremen o Benfica.
El Milan se verá las caras en la final de Atenas con el Liverpool, una oportunidad para la vendetta rossonera de 2005 cuando perdió la final contra los ingleses tras ganar al descanso por 3-0. La trayectoria europea del Milan es espectacular: en 2002/03 ganó la Champions contra la Juve; en 2003/04 cayó en cuartos ante el Deportivo de la Coruña; en 2004/05 perdió la final contra el Liverpool; y en la anterior edición cayó en semifinales contra el Barça por sólo un gol. Los milanistas llegan a la final con dos hombre referencia rayando a un nivel espectacular: Kaká, máximo goleador de la competición (y próximo Balón de Oro) está desplegando un juego espectacular con el que, prácticamente, él solo ha clasificado al Milan hasta la final; Gattuso es el gran pulmón de la medular italiana, su ausencia la acusa el equipo notablemente como ocurrió en Manchester.
0 comentarios:
Publicar un comentario